martes, febrero 08, 2005

Vida en el abismo

Pequeñas criaturas unicelulares (foraminíferos), muchas de ellas desconocidas previamente para la ciencia, fueron encontradas en la zona más profunda del océano, a unos 11 kilómetros de profundidad por el sumergible japonés Kaiko en una depresión abisal conocida como Fosa Challenger, ubicada en la trinchera oceánica Marianas. El descubrimiento fue descrito por el científico Yuko Todo en la revista Science y se produjo en una depresión abisal, término que se aplica a las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y tienen profundidades mayores a los 2.000 metros. "Las Marianas" se encuentran en el Océano Pacífico, donde el piso oceánico se sumerge bajo la placa tectónica de las Filipinas. Esta depresión marina de 11,3 kilómetros de profundidad es totalmente oscura y, en su interior, forma una columna de agua donde la presión es mil veces mayor que en la superficie, unos 110 mil kilopascales (medida métrica de presión). Se cree que los foraminíferos , después de las bacterias son la forma de vida más abundante que existe en el océano.
Aunque los foraminíferos usualmente tienen conchas, las que viven en las profundidades abisales son blandas, pues allí no hay suficiente carbonato de calcio para solidificarlas.
"Análisis del ADN indican que representan una forma primitiva de organismos que datan de tiempos precámbricos, de los que se han desarrollado organismos más complejos", se dice en el artículo de Science.
El sumergible Kaiko se extravió en una misión en 2003 y en la actualidad no existe un vehículo similar que pueda alcanzar el fondo de trincheras como las Marianas.

No hay comentarios.: