martes, febrero 08, 2005

Océanos más ácidos

Los océanos absorben cada vez más dióxido de carbono debido a la contaminación global, lo que podría tener consecuencias catastróficas para las especies marinas. La acidez es resultado del aumento en las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del calentamiento global de la Tierra o efecto invernadero. Con el aumento en el uso de combustibles fósiles, más y más dióxido de carbono es liberado a la atmósfera. Los océanos absorben este gas, que reacciona a su vez formando ácido carbónico.
Si bien las causas de la acidez de los mares es comprendida, su posible impacto sigue siendo un gran interrogante y en ello se centrará la nueva investigación, que será realizada por expertos de la Sociedad Real, la academia nacional de ciencias británica.
Se estima que entre 20 y 25 millones de toneladas de dióxido de carbono son incorporadas a los océanos cada día. No se han registrado en los mares cambios tan radicales en los niveles del gas desde hace más de 20 millones de años.
Con el aumento en la acidez, se reduce el PH (coeficiente de acidez o alcalinidad) del agua marina, alterando uno de los componentes clave del equilibrio que posibilita la vida. La acidez podría acelerar la muerte de los arrecifes de coral.
Se calcula que el PH de los océanos podría disminuir 0,4 unidades para el año 2010.
La acidez reduce los niveles de carbonato de calcio, que es utilizado por organismos marinos en la formación de sus esqueletos. El incremento de la acidez también puede afectar el ritmo de crecimiento y reproducción de peces, así como el plancton del que dependen para su alimentación.

No hay comentarios.: