martes, febrero 22, 2005

Tsunami afectó las reservas de agua

Un informe de Naciones Unidas sostiene que las reservas de agua fresca en los países cercanos al Océano Índico se encuentran amenazadas, tras el tsunami que afectó las costas asiáticas y africanas a finales del año pasado.
Las reservas de agua para consumo humano están contaminadas, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgó el primer estudio sobre el impacto ambiental que ocasionó el maremoto, ocurrido el 26 de diciembre de 2004. La investigación se llevó a cabo en Indonesia, las islas Maldivas y Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Tailandia y Yemen.
El informe asegura que las fuentes naturales de agua han sido contaminadas por agua salada y por desechos.

El estudio alerta que en algunos países, desechos tóxicos y materiales peligrosos -como asbestos- pueden haber contaminado el agua destinada al consumo humano.
"Los pozos poco profundos y las reservas de agua subterránea, especialmente en pequeñas islas, están contaminadas con agua salada".
Asimismo, el agua salada ha afectado la agricultura.
El informe sostiene que ésta afectará los cultivos en un corto período de tiempo.
La ONU considera que aproximadamente 250.000 personas murieron tras el tsunami, lo que califica como "una de las peores tragedias de la historia".

La ONU sostiene que aunque en términos generales los animales sobrevivieron el tsunami, distintas especies han sufrido el impacto del desastre natural. Así, un gran número de tortugas han sido consumidas en Sri Lanka debido a la carencia de pescado y en Seychelles, el tsunami acabó con playas donde las tortugas tenían sus nidos. Adicionalmente, miles de redes para pescar fueron arrastradas por el mar donde aún se encuentran, lo que representa una amenaza latente para peces, aves y mamíferos.
Existe evidencia que el tsunami fue menos dañino en las áreas donde había mayor presencia de corales, dunas de sal vegetal y manglares.
El reporte de la ONU establece que la preservación de este tipo de defensas naturales debe convertirse en una prioridad.

No hay comentarios.: