miércoles, febrero 02, 2005

Salud, Mar Chiquita!!!

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, amplias extensiones de agua, de origen natural o artificial, que actúan como reservorios de este líquido, de alimento y de recreación. También juegan un papel importante en la protección frente a tormentas e inundaciones, o filtraciones de agua. Son aguas permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, que pueden abarcar incluso las extensiones de agua marina, cuya profundidad durante la marea baja no exceda los seis metros. Estos hábitats aportan ricos nutrientes a las aves migratorias de paso, a los peces y a otros animales amenazados de extinción. En la fecha se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales, celebrada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, que propicia la conservación y uso racional de estas regiones, estableciendo la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (LHII o Sitios Ramsar), ya que durante siglos se los consideró tierras marginales que debían ser recuperadas para habitar, por lo que progresivamente se fueron reduciendo. En el país En la Argentina existen 13 humedales, en más de tres millones y medio de hectáreas.
Entre ellos se destaca la albúfera de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires, única laguna costera en el país, gran olvidada de los planes de gestión costera espera su turno para que alguien le dedique atención a su futuro.
La Universidad Nacional de Mar del Plata continúa trabajando desde hace años en el lugar aportando más de 100 publicaciones científicas en revistas internacionales.
Otras personas como los guadaparques luchan día a día por hacernos comprender lo valioso del lugar, por eso en el día de los humedales brindamos para que éste lugar único en el mundo sea preservado y gestionado adecuadamente en el futuro. Salud, Mar Chiquita!!!

No hay comentarios.: