martes, febrero 22, 2005

Se puso en marcha el protocolo de Kyoto

El 16 de febrero de 2005, entro en vigencia el Protocolo de Kioto, un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases y detener el calentamiento del planeta, que ha dado lugar a numerosas polémicas en los últimos años, en particular por la negativa de Estados Unidos a ratificar dicho documento."Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual incluso el futuro de la humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro" ('Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad', Jacques Chirac 02.02.05).
Hoy el mundo dio un primer paso: puso en vigencia el Protocolo de Kioto, tal vez la más importante oportunidad para salvar el planeta.
Se trata de un acuerdo que obliga a los países a reducir sus emisiones de gases hasta llegar al mismo nivel que existía en 1990, y que deberá alcanzarse entre el 2008 y el 2012 (periodo de cumplimiento). Los países industrializados, que con solo el 20 por ciento de la población mundial emiten el 60 por ciento del dióxido de carbono, metano y otros gases letales, deberán bajar ese límite en un 5 por ciento adicional. Y todo porque existe el efecto invernadero, un fenómeno que ha vuelto más caliente la tierra por la acumulación de esos gases en las capas inferiores de la atmósfera y esta volviendo mas acidos los oceanos. Ademas, esa especie de manto que retiene el calor solar ha desordenado el clima de manera abrupta, y las consecuencias previstas van desde el incremento en el nivel del mar hasta la extinción de numerosas especies. Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, con el 25,2 por ciento de tales emisiones, aún se niega a comprometerse con el acuerdo.Según el Protocolo de Kioto, además de las reducciones de emisiones, hay tres mecanismos flexibles complementarios que les ayudan a los países a cumplir con sus objetivos. Así, pues, ellos pueden intercambiar sus cuotas asignadas de emisión (comercio de emisiones), pueden implementar proyectos conjuntos o pueden presentar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero (GEI).
Esto empieza a estar en nuestras manos.

No hay comentarios.: