sábado, enero 22, 2005

Sistema de alerta temprana, pero tarde!!

Los países donantes y las naciones afectadas por el maremoto instaron a las Naciones Unidas a comenzar inmediatamente los trabajos para establecer un sistema de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico.
Las agencias de la ONU respondieron que estaban listas para iniciar las obras y que un dispositivo básico podría estar en operaciones dentro de 12 a 18 meses.
En su etapa inicial, el proyecto estará a cargo de la Unesco y contará con millones de dólares que prometieron la Unión Europea, Japón y otros países.

La ONU prometió tener listo un sistema de alerta temprana en menos un año.
Estados Unidos, Alemania y Australia ofrecieron su propia tecnología. Mientras tanto, Japón acordó proveer cobertura con información de sus propios sensores.
Los delegados en la conferencia reconocieron que decenas de miles de vidas podrían haberse salvado si un dispositivo así hubiera estado en operaciones cuando ocurrió el maremoto.
Sin embargo, funcionarios advirtieron que el mayor desafío está en el nivel local: en cómo comunicar los alertas a comunidades costeras aisladas.
"Los sistemas de prevención sólo pueden tener éxito si la población en mayor riesgo puede recibir y actuar al encenderse la luz de alarma", dijo Ian Wilderspin, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

No hay comentarios.: