jueves, mayo 18, 2006

Tsunamis: simulacro de alerta


Los científicos se mostraron complacidos con el nivel de participación en la prueba.Más de 30 países alrededor del océano Pacífico participaron en la prueba del sistema de alerta de tsunamis.
El ejercicio comenzó con un simulacro de advertencia emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawai.
Para esta prueba, los científicos imaginaron que un sismo de 9,2 grados en la escala de Richter, había ocurrido frente a la costa de Chile, enviando un tsunami a través del Pacífico.
Los gobiernos que participan en estos simulacros deberán emitir reportes sobre la eficacia de los sistemas de alerta, retransmitidos a través de varios circuitos entre los que se incluyen servicios meteorológicos, correos electrónicos y faxes.
El simulacro también medirá la efectividad con que son enviados los mensajes a través de los sistemas locales de emergencia.
Al inicio de la prueba, se emitió un sonido agudo de advertencia a lo largo del centro ubicado en la playa Ewa, en Hawai, y en cuestión de minutos se enviaron las primeras señales de alerta.
La buena disposición mostrada para colaborar, es algo que no habíamos visto antes.Algunos países planificaron evacuaciones en zonas costeras.
"Incluso antes de que comenzara el ejercicio, lo consideramos un éxito por el interés de todos los países", dijo Charles McCreery, director del centro de alertas.
"La buena disposición mostrada para colaborar, es algo que no habíamos visto antes", agregó.
Corresponsales dijeron que el interés de los gobiernos en las alertas había disminuido antes del catastrófico tsunami que se produjo en el océano Índico en diciembre de 2004, y en el que perdieron la vida más de 200.000 personas.
Este miércoles se realizará otro simulacro en el que se tomarán medidas como si se hubiera producido un terremoto de magnitud de 8,8 grados, al norte de Filipinas. Las autoridades en Tailandia, Malasia y Samoa, llevarán a cabo evacuaciones. El sistema de alerta del Pacífico entró en vigencia en 1965, pero este es el mayor simulacro desde entonces.

No hay comentarios.: