martes, mayo 16, 2006

Desde el espacio:El plancton advierte sobre los terremotos


Estudios científicos detectaron la aparición de concentraciones de plancton en las costas marinas antes de que se produjeran terremotos en la zona.
11:00 - 10/05/2006 Fuente: BBC
El aumento en la cantidad visible de clorofila obedece al florecimiento del plancton, que utiliza el pigmento para convertir la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis.
Un equipo conjunto de investigadores indios y estadounidenses analizó la información satelital de las zonas costeras de los océanos localizados en las cercanías al epicentro de cuatro terremotos recientes.
Detalles del trabajo serán publicados en la revista Advances in Space Research.
Los especialistas aseguran que el monitoreo de la cantidad de clorofila en las costas puede proporcionar información acerca de un terremoto inminente.
Los autores del estudio afirman que el florecimiento de la clorofila está relacionado con la energía térmica que se libera antes de un movimiento telúrico. Esto ocasiona un aumento en la temperatura de la superficie marina e incrementa la cantidad de energía que se mueve de la superficie al aire debido a la evaporación. Y como consecuencia el proceso a través del cual el agua fría y con nutrientes es transportada desde el fondo marino a la superficie.
Este proceso aumenta la producción de fitoplancton, el cual se traduce en un aumento en la concentración de clorofila. El movimiento de las placas tectónicas hace que las temperaturas de la tierra y el océano sean semejantes, creando así las condiciones para que el plancton crezca.
"No creo que los científicos pensaban que iban a descubrir un comportamiento tan anómalo en la clorofila", expresó Ramesh Singh, co-autor del estudio, del Instituto de Tecnología de India en Kanpur.
"Si el epicentro de un terremoto está muy cerca de la costa, concentraciones anómalas de clorofila serán visibles a lo largo de la misma".
Los investigadores estudiaron los movimientos telúricos ocurridos recientemente en Gujarat, India (2001), Algeria (2002), las islas Andaman (2002) y Bam, Irán (2003).
Utilizando imágenes de satélite y midiendo la temperatura marina, encontraron una correlación entre los picos de clorofila y la proximidad de un terremoto. La cantidad del pigmento que advierte sobre el fenómeno natural depende de las profundidades del océano y de la cercanía del epicentro del movimiento telúrico, siendo el segundo factor el más importante.
De acuerdo a los investigadores, en caso de que las nubes impidieran a los satélites monitorear la producción de clorofila, la temperatura de las aguas marinas proporcionaría información sobre la inminencia de un terremoto.

No hay comentarios.: