martes, noviembre 20, 2007

Un pez que vive más de 2 meses fuera del agua

Un pez tropical puede vivir durante meses fuera del agua
Un pez tropical que vive en los pantanos de manglares americanos puede sobrevivir fuera del agua durante meses, de forma similar a los animales que se adaptaron a la tierra hace millones de años, según demuestra un reciente estudio.


El rivulus de manglar, una pequeña especie de pez tropical, busca refugio en estanques de agua poco profundos, en conchas de moluscos, en cáscaras de coco o incluso en viejas latas de cerveza de los pantanos de manglares tropicales de Belice, Estados Unidos y Brasil.
Cuando su hábitat se seca, viven en tierra firme en troncos de árboles, dijo Scott Taylor, un investigador del Programa Brevard County para Zonas en Peligro Medioambiental, en Florida central.
El pez, cuyo nombre científico es "Rivulus marmoratus", puede alcanzar un tamaño de 7,6 cm. Vive en grupos en troncos habitados por insectos y respiran a través de su piel en lugar de por sus branquias a menos que puedan volver a encontrar agua.
El hallazgo científico surgió en un viaje a Belice.
"Dimos una patada a un tronco y el pez sencillamente salió dando coletazos", declaró Taylor a Reuters por teléfono desde la vecina Guatemala. Dijo que publicará su estudio sobre el pez en la revista The American Naturalist a comienzos del año que viene.
En las pruebas de laboratorio, Taylor dijo que había descubierto que el pez puede sobrevivir durante más de 66 días fuera del agua sin comer, y su metabolismo sigue funcionando.
El pez podría aportar pistas clave sobre la evolución de los animales a lo largo del tiempo.
"Estos animales viven en un entorno similar a las condiciones existentes hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra", señaló Patricia Wright, bióloga de la universidad canadiense de Guelph.
Además, sobrevivir en tierra firme no es el único comportamiento extraño que muestra el pez. Su especie tiene tanto testículos como ovarios, y básicamente se clonan a sí mismos al depositar sus propios huevos fertilizados.
"Es, probablemente, el pez más atractivo de la zona: no sólo tienen una vida sexual muy extraña, sino que realmente no cumplen los criterios de comportamiento estándar para los peces", dijo Taylor en un resumen de su trabajo de investigación.


No hay comentarios.: