martes, octubre 31, 2006

El barro marino ¿un problema o una solución?

'Hoy día, los puertos constituyen la punta avanzada de la mundialización. Cada ano, la actividad portuaria es mas intensa con un aumento del trafico de 7 % al nivel mundial. La mayoría de los puertos se enfrentan a un doble reto : competir con los otros puertos, jugar la tarjeta del desarrollo sostenible.
¡ Tocando este tema, hay urgencia ! En los puertos, una amalgama impresionante de rechazos y residuos se incorpora a la arena, constituyendo una materia ingrata generalmente denominada barro marino.
Cada puerto tiene su propio barro, cada uno con distintos rasgos. Jamas uniforme, a veces afectada por micro organismos, otros albergando hidrocarburo, nitrógeno, fósforo, metales pesados, este lodo representa un verdadero peligro para el medio ambiente al igual de las emisiones en la atmósfera.
Todos los puertos, pequeños o grandes, están en peligro. Además de la erosión natural, el tráfico favorece la acumulación de sedimentos. Cada día, costosas operaciones de dragado liberan el acceso de las vías de navegación. Después el barro esta rechazado en aguas profundas en zonas estrictamente controladas. Sin embargo nadie sabe cómo se organiza la mezcla entre los residuos portuarios y el ecosistema marino. Como los lugares de hundimiento están a veces muy distantes de los lugares de dragado, se practica también el almacenamiento en tierra. Movilizando superficies impresionantes, esta opción conlleva un riesgo ecológico si los residuos no están encarcelados en cajones apretados. Dichas operaciones no tienen contrapartida económica. Para los puertos, es una pérdida. Adicionalmente, una legislación medioambiental cada vez mas estricta implica a mediado plazo un aumento del costo. De hecho, el costo debería duplicarse a plazo de 2010.
¿Cómo pensar el barro de mar diferentemente ? Hoy día las operaciones de tratamiento son pocas y conciernen pequeños volúmenes, principalmente sedimentos contaminados. Una vez decontaminados, dichos sedimentos no están valorizados. Una mejor respuesta consiste en la elaboración de una unidad móvil de tratamiento en continuo integrando todas las operaciones desde la extracción del barro hasta la entrega de ecos materiales de construcción (terraplén para las carreteras o aparcamientos, bordillos de acera, perpiaños, productos moldeados, losas, ladrillos).
Lo que está en juego es crucial. Por todas partes en el mundo, los recursos minerales están en escasez, en particular, los materiales aluviales, principal recurso en agregados. Igualmente las carreras cierran. Teniendo en cuenta eso, el barro de mar constituye una alternativa, una materia ?renovable?.
Una compañía franco-sinese, Paneurochina & Zhong Ou lu trabaja sobre la portabilidad de la valorización del barro de mar respecto a su deshidratación y las fórmulas químicas destinadas al aumento de los capacidad mecánica de los productos. Bulímicos en demanda de materiales de construcción, los chinos desarrollan ya proyectos de valorización del barro. En el sur de China, se fabrican ladrillos. En el norte, terraplén de carretera. Los chinos necesitan materiales. Con ese ejemplo, poco a poco se impone el reciclaje de los residuos, consagrando la idea de un puerto limpio dentro del ámbito del desarrollo sostenible.

domingo, octubre 29, 2006

El Amazonas cambió de curso


El curso del Amazonas no siempre fue el mismo, sugiere un estudio.
Hubo un tiempo en que el río Amazonas, el río más caudaloso del mundo y el segundo más largo -luego del Nilo-, fluyó desde el océano Atlántico al Pacífico, es decir, en dirección contraria a su curso actual, según un estudio realizado recientemente.
El estudio señala que las rocas sedimentarias de la región central de Sudamérica contienen rastros de minerales antiguos, que seguramente provinieron del este del continente.
Según el geólogo Russell Mapes, autor del estudio, esto sugiere que entre 65 y 145 millones de años atrás el Amazonas corría en dirección este-oeste.
La edad de las rocas varía dependiendo de si se están en el este u oeste de Sudamérica.
En el este se encuentran rocas de hasta 2.500 millones de años, mientras que en la región oeste las rocas son mucho más jóvenes, debido a la continua actividad geológica de los Andes.
Paisaje cambiante
Si el Amazonas siempre hubiera fluido hacia el este, como lo hace ahora, entonces los sedimentos contendrían rastros de minerales mucho más jóvenes, que se habrían "deslizado" desde los Andes.

El curso actual del Amazonas se produjo al final del período Cretáceo.
"No vimos nada así. A lo largo de todo la cuenca del río, los minerales encontrados provienen de regiones bien específicas del centro y este de Sudamérica", señala Mapes, de la Universidad de Carolina del Norte.
Según Mapes, los sedimentos de origen oriental provienen de una zona elevada que se formó en el período Cretáceo, cuando se separaron las placas tectónicas de África y América del Sur.
Eso, al parecer, inclinó el flujo del río en dirección oeste, lo cual empujó a sedimentos de más de 2.000 años hacia el centro del continente.
Curso actual
Millones de años después, una cadena de bajas montañas, llamada Arco de Purus, surgió en el medio del continente, en dirección norte-sur.
Esta cadena dividió el curso del Amazonas, e hizo que una mitad corriera hacia el Atlántico y la otra hacia los Andes.
Hacia el final del período Cretáceo, el cuenco formado entre los Andes y el arco de montañas en el centro del continente, se comenzó a llenar granos de minerales de menos de 500 millones de años.
Millones de años después, la acumulación de estos granos rompió el Arco de Purus y el río avanzó hacia el este. Así se determinó su curso actual.

jueves, octubre 19, 2006

Darwin en internet

La teoría de la evolución de Darwin ha influido en varias disciplinas.Los trabajos completos de uno de lo más importantes científicos de la historia, Charles Darwin, están siendo publicados en internet.

La Universidad de Cambridge se ha encargado del proyecto. La institución ha digitalizado unas 50 mil páginas de textos y 40 mil imágenes procedentes de publicaciones originales.
Cibernautas con reproductores de MP3 pueden incluso acceder a archivos de audio.
La fuente de información científica está dirigida a investigadores, sin embargo puede ser usada por cualquier persona que tenga interés en Darwin y su teoría de la evolución de la vida.
"La idea es hacer esos importantes trabajos tan accesibles como sea posible. Para algunas personas, por ejemplo, esta es la única vía que pueden acceder al material", dijo Jhon van Wyhe, director del proyecto.

Una gran colección
Van Wyhe ha invertido los últimos cuatro años recopilando copias del material concebido por Darwin, así como también el trabajo escrito sobre el naturalista y sus adelantadas ideas sobre la selección natural.
El historiador dijo que para crear la biblioteca darwin-online.org.uk se inspiró en sus propios esfuerzos para estudiar al científico en una universidad en Asia.

Imágenes y textos son disponibles en la página de internet.
"Yo le escribí a muchas personas alrededor del mundo para tener acceso a los textos para el proyecto y recibí una reacción realmente positiva porque todos coincidieron en lo importante de que exista una gran colección", le dijo a la BBC.
La biblioteca digital de Darwin cuenta con material recientemente trascrito y manuscritos nunca antes publicado y cuyo autor fue el gran científico inglés.
Entre el material se encuentran los apuntes de su famoso viaje a las Islas Galápagos, donde sus detalladas observaciones de la vida natural se convertirían en la base para sus explicaciones científicas.

Uso libre
El documento original fue robado en la década los ochenta y está aún perdido. Sin embargo, hace veinte años se hizo una trascripción partiendo de un microfilm.
"Es sorprendente ver la libreta que Darwin tenía en su bolsillo cuando caminaba a lo largo de las Galápagos. En ella se pueden ver las notas y los garabatos al tiempo que gateaba sobre la lava", afirmó Randal Keynes, el tataranieto de Charles Darwin.
"Si la gente puede leerlo en internet y advierten que fue robada, yo pienso que hay más oportunidad de que esta importante pieza de la historia sea recuperada", dijo a la BBC.
La familia siempre ha deseado que los documentos y manuscritos de Darwin estén disponibles para quien quiera leerlos. El hecho de que gente alrededor del planeta pueda leerlos en internet es simplemente fantástico

Randal Keynes, el tataranieto de Charles Darwin.
Otros textos que aparecen en Internet por primera vez son las primeras ediciones del Diario de los Investigadores (1839), El descenso del hombre (1871), La zoología del viaje de HMS Beagle (1838-43) y las primera, segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones del Origen de las especies, tomo esencial para dilucidar los pensamientos de Darwin sobre la evolución.
El uso de la página de internet es totalmente libre. La mayoría de los textos pueden ser vistos a color como sus originales o como trascripciones electrónicas. Existen versiones en alemán, danés y ruso.
Los lectores pueden leer con detenimiento más de 150 suplementos, que van desde trabajos de referencia hasta reseñas de libros de Darwin, obituarios y recolecciones.
Actualmente, la página contiene cerca de 50% de los materiales que serán proveídos en 2009, cuando se cumplirá el bicentenario del nacimiento del naturalista.
"La familia siempre ha deseado que los documentos y manuscritos de Darwin estén disponibles para quien quiera leerlos. El hecho de que gente alrededor del planeta pueda leerlos en internet es simplemente fantástico", dijo Keynes.

jueves, octubre 12, 2006

Bacterias inmortales


Si bien esta noticia no tiene que ver directamente con los temas marinos (todavia), vale la pena leer las implicancias de éstas investigaciones.

viernes, octubre 06, 2006

Un enorme monstruo marino



Medía 10 metros de largo; en la Argentina, habían hallado uno de 13 metros

OSLO (AP).- Los restos de un reptil prehistórico que era "tan largo como un autobús, con dientes tan grandes como bananas, en una cabeza que podría tragar entero a un ser humano adulto" fueron descubiertos en una isla del Artico, dijeron ayer investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, Suecia. Los restos, que datan de hace 150 millones de años y miden 10 metros de largo, pertenecían a un plesiosaurio de cuello corto: un reptil marino prehistórico que, según el investigador Joern Harald Hurum, eran los Tyrannosaurus rex de los océanos. "Salvo que su cabeza es mucho mayor -dijo-. De dos metros de largo, frente a la de 1,6 del tiranosaurio."

Qué decir entonces del plesiosaurio desenterrado en el noroeste de Neuquén por investigadores del Museo Olsacher, de esa provincia, y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, cuyo cráneo es significativamente más grande. "Aunque el pliosaurio [plesiosaurio de cuello corto] hallado en Noruega, al que han apodado «el monstruo» es realmente gigantesco, el cráneo del pliosaurio del jurásico tardío que logramos exhumar supera los 2,40 metros de longitud", dijo a LA NACION la doctora Zulma Gasparini, investigadora del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata. Si el pliosaurio desenterrado por investigadores de la Universidad de Oslo medía 10 metros de largo como estiman (todavía no han desenterrado por completo la osamenta), cálculos realizados a partir del cráneo del gigante neuquino permiten suponer que habría alcanzado los 13 metros. Los pliosaurios, familia que integran tanto el monstruo noruego como su contendiente local, se encontraban en la cima de la cadena alimentaria de los mares de hace 150 millones de años. "Eran predadores veloces que atacaban a grandes presas -contó Gasparini- y que cumplían el rol que hoy cumplen los tiburones blancos y las orcas. Entre sus presas preferidas estarían los ictiosaurios [reptiles marinos con cierto parecido a los delfines] y otros reptiles de mar afuera, como los cocodrilos marinos." Al margen de cuestiones de tamaño, agregó Gasparini, "el descubrimiento de la Universidad de Oslo es de especial trascendencia, ya que no es mucho lo que se conoce sobre reptiles marinos de fines del jurásico. Precisamente, los reptiles marinos jurásicos del norte de la Patagonia son los únicos de todo el hemisferio sur. Que se descubran áreas con repitles de esa antigüedad en distintas partes del mundo nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre la distribución geográfica de estos monstruos marinos". Y si de monstruos marinos se trata, vale aclarar que los pliosaurios noruegos tendrían un parentesco bastante lejano con el legendario monstruo del lago Ness, que ayer era citado por varios medios para ilustrar la noticia. "Nessie" tenía el cuello largo: no era un pliosaurio. Aunque con las leyendas, todo es posible.