domingo, octubre 29, 2006

El Amazonas cambió de curso


El curso del Amazonas no siempre fue el mismo, sugiere un estudio.
Hubo un tiempo en que el río Amazonas, el río más caudaloso del mundo y el segundo más largo -luego del Nilo-, fluyó desde el océano Atlántico al Pacífico, es decir, en dirección contraria a su curso actual, según un estudio realizado recientemente.
El estudio señala que las rocas sedimentarias de la región central de Sudamérica contienen rastros de minerales antiguos, que seguramente provinieron del este del continente.
Según el geólogo Russell Mapes, autor del estudio, esto sugiere que entre 65 y 145 millones de años atrás el Amazonas corría en dirección este-oeste.
La edad de las rocas varía dependiendo de si se están en el este u oeste de Sudamérica.
En el este se encuentran rocas de hasta 2.500 millones de años, mientras que en la región oeste las rocas son mucho más jóvenes, debido a la continua actividad geológica de los Andes.
Paisaje cambiante
Si el Amazonas siempre hubiera fluido hacia el este, como lo hace ahora, entonces los sedimentos contendrían rastros de minerales mucho más jóvenes, que se habrían "deslizado" desde los Andes.

El curso actual del Amazonas se produjo al final del período Cretáceo.
"No vimos nada así. A lo largo de todo la cuenca del río, los minerales encontrados provienen de regiones bien específicas del centro y este de Sudamérica", señala Mapes, de la Universidad de Carolina del Norte.
Según Mapes, los sedimentos de origen oriental provienen de una zona elevada que se formó en el período Cretáceo, cuando se separaron las placas tectónicas de África y América del Sur.
Eso, al parecer, inclinó el flujo del río en dirección oeste, lo cual empujó a sedimentos de más de 2.000 años hacia el centro del continente.
Curso actual
Millones de años después, una cadena de bajas montañas, llamada Arco de Purus, surgió en el medio del continente, en dirección norte-sur.
Esta cadena dividió el curso del Amazonas, e hizo que una mitad corriera hacia el Atlántico y la otra hacia los Andes.
Hacia el final del período Cretáceo, el cuenco formado entre los Andes y el arco de montañas en el centro del continente, se comenzó a llenar granos de minerales de menos de 500 millones de años.
Millones de años después, la acumulación de estos granos rompió el Arco de Purus y el río avanzó hacia el este. Así se determinó su curso actual.

No hay comentarios.: