jueves, noviembre 23, 2006

¡Se encoge el tiburon ballena!

El tiburón ballena, que suele medir hasta veinte metros de largo, se está encogiendo, dicen investigadores en Australia.

El nuevo estudio fue descrito como "preocupante" por los investigadores.En una década, la talla media de esta especie se ha reducido de siete a cinco metros.
Una de las causas de esta reducción, creen los investigadores, es la sobrepesca de esta especie que en algunos países asiáticos se utiliza como alimento.
Raúl García, responsable de pesca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo a BBC Mundo que "esta es una especie pesquera y en recursos pesqueros una disminución de la talla media es claramente una señal de sobreexplotación".
Los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS en sus siglas en inglés), creen que esta sobrepesca está también causando una reducción de la población.
Preocupante
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una inmensa criatura que puede llegar a pesar más de 20 toneladas.
El animal que habita principalmente en mares de aguas tropicales, se alimenta principalmente de plancton, pequeños peces y organismos marinos.
El pez ha sido catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas y los autores describen el estudio como "un indicio muy preocupante".
Los datos sobre la talla y números de la especie fueron recopilados por el Parque Marino Ningaloo, una compañía de ecoturismo que organiza expediciones para observar y nadar con los tiburones ballena, en la costa noroeste australiana.
Pero también hay otras investigaciones que apoyan estos resultados.
Y esta no es la única especie de tiburón en riesgo.

Se conoce muy poco sobre las rutas migratorias de esta especie."De las cerca de mil especies de tiburón, un porcentaje muy alto está siguiendo la tendencia del tiburón ballena", explica Raúl García.
Agrega que "algunas especies de profundidad han sufrido disminuciones de cerca de 95% de la población".
Los investigadores australianos están particularmente preocupados por el encogimiento del tiburón ballena porque se cree que esta especie sólo alcanza la madurez sexual al medir seis o siete metros.
La especie puede vivir hasta 150 años y alcanza la madurez sexual alrededor de los 30 años.
Tal como explica Raúl García del WWF, el tiburón ballena, igual que otras especies de tiburón "es sumamente vulnerable a la sobreexplotación debido a su larga expectativa de vida y bajos niveles de reproducción".
"Así que claramente es una especie en riesgo y la disminución de su talla podría deberse a la captura accidental y la sobreexplotación pesquera", afirma.
"Esta es una señal clara de que se está capturando por encima de la capacidad de reproducción de este animal, por eso deben establecerse planes concretos para su explotación".

No hay comentarios.: