viernes, diciembre 23, 2005

Miles de chips en peces revelan nuevas rutas migratorias y especies desconocidas

1.700 CIENTÍFICOS TRABAJAN EN UNA INVESTIGACIÓN DE 10 AÑOS
El uso de implantes en miles de salmones, atunes y otros peces está revelando a los científicos los misterios de las vías de migración a través del océano Pacífico y también ha permitido descubrir 78 nuevas especies de peces en 2005 y otras criaturas como una pequeña esponja carnívora en el Atlántico sur.
Estos implantes, bautizados como “Fish with chips” (“Pescado con patatas”), permiten el seguimiento por satélite o a través estaciones en el lecho marino y científicos de 73 países reunidos en el Censo de Vida Marina (COML, según sus siglas en inglés) recalcaron su utilidad. Este proyecto del COML está previsto para 10 años, hasta 2010 y ahora 1.700 científicos trabajan en él.
Entre los registros por satélite se observa que, por ejemplo, un atún nadó el Pacífico tres veces (40.000 kilómetros) en 600 días, lo que equivale a dar la vuelta al mundo, y probó que los bancos de atún de Japón y América son los mismos.
Estos chips, del tamaño de una pequeña uña, también han sido colocados en 2.700 salmones, frente a los 1.050 en 2004 y se ha estudiado con las estaciones en el lecho marino a dónde se dirigen tras abandonar el río en que nacen, una información totalmente desconocida hasta ahora y que puede ser útil para conocer por qué han caído drásticamente las existencias de salmón. Muchos salmones nacidos en el mismo río luego siguen rutas similares, por lo que en el futuro se podría detener la pesca si los científicos pueden señalar por dónde salmones amenazados.
Además, otros 1.838 animales, como tiburones, tortugas, leones de mar y pájaros, ofrecen esta información, un 50% más que en 2004.
Noticias 24 horas

No hay comentarios.: