martes, enero 10, 2006

Buena noticia para los arrecifes de coral

Las reservas marinas son tan buenas para los arrecifes de coral como para la fauna marina, según asegura un nuevo estudio

Los científicos han estado preocupados por el retorno de peces grandes a las áreas protegidas del Caribe pues podrían afectar el delicado balance de los arrecifes. Temían que los depredadores de mayor tamaño pudieran comerse a los peces más pequeños lo cual rozaría al coral y mantendría algas dañinas en el fondo. Pero un estudio publicado en la revista Science (Ciencia) determinó que el coral en las reservas marinas de las Bahamas estaba floreciendo. En vez de comerse a todos los peces loro -las principales criaturas encargadas de limpiar los corales- los depredadores que regresaban solo se comían a las especies más pequeñas de todas.
Los peces loro, con un tamaño mayor a los 25 centímetros de longitud, son capaces de escapar a las fauces de los depredadores y además hacen un trabajo muy eficiente removiendo las algas del coral evitando de esta manera que se asfixien.
Esto es fundamental para los arrecifes del Caribe, ya que en 1983 fueron golpeados por la muerte masiva de los erizos marinos -las criaturas que más se alimentan de las algas- a consecuencia de una enfermedad.

Prohibida la pesca
Los peces loro se han convertido en las criaturas encargadas de raspar la mayoría de los arrecifes del Caribe, pero el número de esta especie ha disminuido en las áreas donde la pesca es permitida.
Esto ha generado preocupación acerca de su destino en las reservas marinas, las cuales se centran en recuperar el hábitat para los depredadores de gran tamaño que se encuentran en la punta de la cadena alimenticia.
"La respuesta clara es que esto no va a ser un problema", dijo Peter Mumby, de la Universidad de Exeter en el sur de Inglaterra. Esta institución fue la que condujo la investigación.
Mumby indicó que las reservas marinas tienen un efecto muy beneficioso para los corales y ayudarán a los arrecifes a resistir el impacto del cambio climático, el blanqueamiento del coral y otras amenazas.
"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que permitir a una reserva ser exitosa a través de la recuperación de los peces puede disminuir la cantidad de alga marina en el arrecife, lo cual se traducirá en el aumento de las capacidades del coral de recuperarse de eventos como huracanes, tsunamis y daño de corales", aseguró Mumby a la BBC.
El análisis estudió los cayos de Exuma y el parque marino, los cuales se encuentran en las cercanías del centro del archipiélago de las Bahamas. Éste se estableció en 1959 y ha sido una zona en la que se ha prohibido la pesca a lo largo de 20 años.
BBC

No hay comentarios.: