viernes, diciembre 23, 2005

El medio ambiente no es una prioridad para los jóvenes en España ¿y por casa?

Las iniciativas que se desarrollan en los centros escolares, organismos e instituciones, como campañas informativas o cursos de sensibilización, contribuyen a fomentar entre los chavales el cuidado del medio, el aprendizaje del reciclaje de los residuos, el conocimiento de las especies de fauna y flora, el buen uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.
Sin embargo, a pesar de las iniciativas puestas en marcha, estudios como el que el pasado mes de septiembre publicaba la Fundación Gas Natural, «Los jóvenes españoles ante la energía y el medio ambiente. Buena voluntad y frágiles premisas», revelan que sus conocimientos sobre estas cuestiones se basan en ideas muy superficiales, a pesar de su buena voluntad y su sensibilidad ambiental.
¿Renovables? Sí, pero...
De esta encuesta se desprendía que los jóvenes se ven a ellos mismos colaborando para ahorrar energía y esforzándose para no contaminar. Muestran, además, una cierta predisposición a pagar más por las energías renovables.
Sin embargo, también admiten usar cada vez más el coche. Los resultados indican, asimismo, que perciben con dificultad en qué tareas domésticas gastamos más energía, de dónde sale la electricidad que llega a casa o las causas de los cortes de suministro. Además, la encuesta apunta que el cuidado por la naturaleza no es uno de los requisitos que los jóvenes españoles contemplen a la hora de adquirir electrodomésticos y otros productos.
Y aunque son conscientes de que hay que evitar el derroche de energía, casi ningún entrevistado estaría dispuesto a asumir el aumento de precios que implica, por ejemplo, pasar de producir electricidad con gas natural a hacerlo con energía eólica. Los jóvenes tienen una visión bastante negativa de la evolución terial de apoyo que reciben los escolares participantes en «Las Semanas del Mar», seis días durante los cuales aprenden a convivir con el entorno marino realizando distintas actividades que les permiten aprender sobre biología marina, así como concienciarse de la importancia del medio marino.
El «Cuaderno de Bitácora» renueva cada año sus contenidos y documentos gráfi cos para adaptarse mejor a las necesidades del alumno. En la edición de este año, cuenta con una explicación sobre qué es la biodiversidad, su importancia y consejos para frenar su pérdida. Además, dispone de un diario de a bordo en el que los jóvenes pueden anotar todas las novedades de cada jornada, conocimientos básicos de navegación y ofrece para adquirir buenas prácticas medioambientales y un acercamiento a la biología marina.
Las diferentes administraciones y Fundaciones como Ecomar o Biodiversidad promueven programas de sensibilización ambiental dirigidos a los más jóvenes del medio ambiente en España, ven con buenos ojos las políticas de ahorro de energía basadas en normas más estrictas y encomiendan a los gobiernos asumir la principal responsabilidad en la resolución de los problemas ambientales. Por otro lado, la mayoría es favorable a hacer pequeños sacrifi cios por el medio ambiente, pero sólo si los demás también los hacen, y creen que son las generaciones que comienzan a ir a la escuela las que deben asumir la responsabilidad en el cuidado por la naturaleza.
Para sensibilizar e informar a la sociedad, también a los más jóvenes, acerca de la importancia y la necesidad de preservar el medio, la Fundación Biodiversidad lleva a cabo diversas iniciativas. Así, en su portal (fundacion-biodiversidad.es) cuenta con una sección dedicada a los chavales, «BioDíver» –con adivinanzas, sopas de letras o el juego del reciclaje-, y proporciona además información ambiental, enlaces e interesantes descargas como cuentos o dibujos relacionados con la naturaleza.
Además, este año, la Fundación contará con un «stand» en la Feria de la Juventud Juvenalia 2005, que se celebra desde el 21 al 31 de diciembre en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. En este espacio los visitantes no sólo recibirán diversos regalos, sino que también dispondrán de ordenadores para que aprendan con los juegos que ofrece «BioDíver », se les enseñará la importancia de preservar el entorno, se proyectarán vídeos sobre el cambio climático y recibirán información sobre la campaña sobre cambio climático «Consigue tu carné de Kioto» que la Fundación puso en marcha en noviembre.
Asimismo, la Fundación Biodiversidad colabora con la Fundación Ecomar en la realización del «Cuaderno de Bitácora». Se trata del material de apoyo que reciben los escolares participantes en «Las Semanas del Mar», seis días durante los cuales aprenden a convivir con el entorno marino realizando distintas actividades que les permiten aprender sobre biología marina, así como concienciarse de la importancia del medio marino.
El «Cuaderno de Bitácora» renueva cada año sus contenidos y documentos gráfi cos para adaptarse mejor a las necesidades del alumno. En la edición de este año, cuenta con una explicación sobre qué es la biodiversidad, su importancia y consejos para frenar su pérdida. Además, dispone de un diario de a bordo en el que los jóvenes pueden anotar todas las novedades de cada jornada, conocimientos básicos de navegación y ofrece para adquirir buenas prácticas medioambientales y un acercamiento a la biología marina.
Por Beatriz Cursach (La Razón, España)

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