viernes, abril 01, 2005

Una posible reorganización de las corrientes oceánicas podría reducir en un 20% la productividad pesquera

MADRID.- Según un estudio realizado por la Universidad de Oregón (EEUU) y publicado en la revista "Nature", la posible reorganización de las corrientes oceánicas podría acarrerar la reducción en un 20% la productividad pesquera mundial.
Los investigadores explican que los registros del clima indican que las reorganizaciones de la circulación meridional en el Océano Atlántico han sucedido antes y algunas predicciones de los efectos del calentamiento global sugieren que podrían producirse de nuevo. Según los expertos, el final de la última era glacial parece haber estado jalonado por fases rápidas de frío que interrumpieron el calentamiento gradual debido a entradas masivas de agua fría procedente del derretimiento de capas de hielo en el Atlántico Norte.
Este enfriamiento del océano parece haber parado temporalmente la banda transportadora de la circulación "térmosalina" que porta agua templada de la superficie procedente de los trópicos hacia la región polar norte.
Los científicos han utilizado un modelo doble del ecosistema y el clima para investigar los efectos de tales cambios del ecosistema global marino. Los investigadores descubrieron que la supresión de la circulación reduce la cantidad de nutrientes en la superficie del agua del Atlántico lo que a su vez conduce a un menor crecimiento del plancton.
Según los investigadores, el efecto no se limita al Atlántico sino que es global, aunque el Atlántico Norte es el más afectado por un mayor declive en las existencias de plancton. Los científicos señalan que tal agotamiento del plancton podría tener un fuerte efecto sobre la cadena alimenticia y un poderoso impacto en la pesca de las regiones afectadas

No hay comentarios.: