viernes, noviembre 20, 2009

Contaminación en Mar del Plata. Un amigo del pueblo

Un amigo del pueblo: el uso racional de los recursos naturales

El autor de este texto, el diputado provincial Armando Abruza, se refirió a la polémica son la contaminación de las playas locales. Exigió que la Provincia cumpla con acciones indicadas en diversas normativas. Y que la Municipalidad tome cartas en el asunto.

Publicado: 19.11.2009 14:17

Por Armando Abruza

El origen de la problemática que en estos días inquieta a la ciudad de Mar del Plata es el mismo que padece gran parte de las poblaciones urbanas costeras: la ausencia de un plan de manejo integrado del litoral. Desde una perspectiva de gestión gubernamental, una de las consecuencias de esta ausencia se podría ver reflejada en un uso irracional de los recursos naturales y desde una perspectiva comunitaria, la inexistencia de un manejo integrado podría generar, entre otros, un desinterés del ciudadano en la disposición final de los residuos cloacales. En otras palabras, la razón en la gestión de gobierno y en la participación ciudadana es la que debería guiar los usos de los recursos naturales del litoral de la ciudad de Mar del Plata.

El problema de la bañabilidad de las aguas de nuestras playas, como consecuencia del tratamiento que reciben los residuos cloacales, ha tomado un vuelo inusitado en estos días. Creo que es necesario realizar dos consideraciones preliminares. En primer lugar, no debemos caer en discusiones espurias alejadas de la realidad y sumergidas en consideraciones extremas, sectoriales e incompatibles. En este sentido, focalizar la discusión, por ejemplo, en torno a la utilidad de las obras del emisario submarino, puede desconocer la necesidad de un acondicionamiento de los efluentes en tierra, donde la planta actual presenta serias dificultades operativas. En segundo lugar, la llamada bañabilidad de las aguas es un concepto complejo que engloba intereses políticos, económicos, turísticos y sociales y puede, asimismo, ser analizado desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, es necesario señalar, más allá de la posición que uno adopte, que como todas las actividades humanas, aquéllas relacionadas con la bañabilidad deben estar gobernadas por la razón. La ciencia, con sus diferentes expresiones, es la manera más acabada de aplicar la razón para la ventura de nuestros pueblos.

Lo cierto es que la ciencia hoy nos está indicando que el estado de nuestras playas presenta niveles de contaminación que pueden llegar a afectar seriamente la bañabilidad. Se debe tener en cuenta que resultados de investigaciones científicas debidamente acreditadas (véase, por ejemplo, la tesis doctoral del doctor Eduardo Vallarino bajo la dirección del doctor Rodolfo Elías “La comunidad bentónica intermareal de Brachidontes rodriguezii -D’Orb.- y su relación con el efluente cloacal de la ciudad de Mar del Plata -38º S-”) que dan cuenta de esta contaminación, impactan directamente en el desarrollo de actividades que cobijan diversos intereses, como se señaló. Entonces ¿cómo hacer para armonizar todos estos intereses con la ciencia? ¿Qué parámetros debemos respetar para integrar estos dos extremos? La respuesta la encontramos en el manejo integrado de las zonas costeras. Este modelo de gestión de costas permite ponderar los diferentes usos del litoral respetando los particularismos de cada actor a la luz del desarrollo sustentable, el enfoque ecosistémico y el criterio de precaución. Un manejo integrado no busca culpables políticos ni intenta descalificar el trabajo científico. Todo lo contrario. Hace de la política su brazo operacional, hace de la regulación jurídica su estructura funcional y hace de la ciencia su guía metodológica. En definitiva, es la razón la que dibuja su alcance y dimensión.

Naturalmente, la construcción de un manejo integrado de esta naturaleza lleva tiempo. No obstante, debemos empezar a trabajar cuanto antes desde los diferentes sectores sociales y gubernamentales con compromiso y dedicación. “Preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables, del territorio de la Provincia, planificar el aprovechamiento racional de los mismos, asegurar políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua compatibles con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio, asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica” son deberes de la provincia de Buenos Aires receptados en los considerandos del Decreto Provincial 1802/08, por el cual el gobernador Daniel Scioli creó en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno la “Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires”. Este organismo tiene por objeto coordinar, supervisar y ejecutar las acciones que demande la implementación del Plan Integral de Costas, como así también articular y viabilizar la participación de las distintas áreas de gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los municipios involucrados, en la gestión de la zona costera (artículo 1, Decreto 1802/08). Para cumplir con su cometido, su coordinador técnico asistirá en el diseño de la estrategia general del Plan de Manejo de Costas de la Provincia de Buenos Aires, la cual incluirá, la diagramación de un Plan Estratégico de Costas, considerando la activa participación de los gobiernos municipales, un Plan Maestro de Obras, una macro Zonificación del Litoral Bonaerense y la creación de un Comité Técnico que coordine las actividades en cada una de las regiones.

Mucho celebré esta sabia decisión de crear la Unidad de Coordinación de Manejo Costero, cuya vocación se inscribe en las mismas necesidades de un pueblo que reclama el prudente cuidado de sus costas, la correcta armonización de competencias y el reconocimiento del trabajo científico. Pero así como en su momento celebré tal decisión, hoy lamento profundamente la ausencia de un Plan Integral de Costas que tenga la capacidad de brindar herramientas eficaces para hacer frente al problema que aqueja a la ciudad de Mar del Plata.

Resulta oportuno, a tenor de las circunstancias imperantes, solicitar que el control de la contaminación y la adopción de las medidas de mitigación sean coordinadas de manera urgente por esta Unidad de Coordinación de Manejo Costero en forma conjunta con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, a través de un Plan de Manejo concreto, inter, intra y multidisciplinario. La razón y la realidad deben juzgar las medidas necesarias de acuerdo con la evaluación de las condiciones marinas, el aumento de los efluentes industriales y domésticos y la calidad de aguas que se pretenda tener en la costa marplatense. Esto dará una mayor seguridad a los actores concernidos y permitirá salir de esta situación poco feliz para la ciudad feliz. En lugar de identificar al enemigo del pueblo y a fin de evitar el silencio del pueblo, según la obra dramática de Henrik Ibsen (Un enemigo del pueblo, 1882), creo que es necesario reconocer al amigo del pueblo, cual es el uso racional de los recursos naturales.

martes, noviembre 17, 2009

Contaminación en Mar del Plata. Propuesta de solución.



La siguiente carta fue elevada por mesa de entradas al intendente de Mar del Plata y a los concejales por un docente investigador como una propuesta para resolver el problema. La misma fue publicada con su consentimiento.










viernes, noviembre 13, 2009

Mar del Plata: contaminación e ignorancia

El jueves 12 de noviembre el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, respaldado por un gran número de personas, defendió la calidad sanitaria de las playas de Mar del Plata, incurriendo, entendemos nosotros, en algunas imprecisiones. El intendente menciona que “ninguna de las cinco universidades públicas o privadas de la ciudad cuenta con estudios actualizados” (Diario La Capital del viernes 13/11/09). Esto no es cierto y es por ello que sentimos que el trabajo que realiza el grupo de Investigación Bioindicadores Bentónicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (nuestro trabajo) esta siendo deliberadamente ignorado. Señor Intendente y Señor Artime (por sus declaraciones al diario Hoy de La Plata), no se pueden emitir juicios tan livianamente sobre trabajos desconocidos o de otros, ya que puede afectar la credibilidad y trayectoria de las personas. Por lo tanto creemos necesario brindar algunas precisiones con el fin de que la ciudadanía disponga de los elementos de juicio para evaluar el fundamento de nuestras opiniones.

Los abajo firmantes somos científicos y trabajamos sobre la certeza de nuestros datos, por lo tanto no emitimos juicios ni opiniones que no puedan ser respaldados. Nuestra tarea esta orientada a la obtención del conocimiento y a la difusión de nuestros resultados, tanto en el ámbito académico-científico como en el comunitario. Siempre con el convencimiento de que se debe afrontar la realidad con honestidad para llegar a resultados valederos.

El grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos estudia ininterrumpidamente el área impactada por el efluente cloacal de la ciudad desde 1997. El último proyecto, aprobado por nuestra Universidad se llama “Ecología de poblaciones y comunidades bentónicas costeras bajo la influencia de disturbios ambientales, con especial énfasis en el enriquecimiento orgánico (EXA 339/06-08)”, aún esta vigente. Los trabajos científicos publicados por el grupo relacionados con el efecto de las descarga cloacal de la ciudad de Mar del Plata ronda los 40 (resúmenes expandidos y publicaciones en revistas internacionales con referato, indizadas, del tercio superior). Esto significa que han sido evaluadas por los mejores especialistas en la temática y aprobados para que sean publicados en las revistas de mayor prestigio en su tipo. Entendemos que a través de esta aclaración queda claro la seriedad y continuidad de nuestro trabajo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esto la gerencia de OSSE lo sabía.

Nuestra nota “Turismo y contaminación del día 25 de abril de 2009 tenia como objetivo denunciar el incremento de la contaminación por los vertidos cloacales de la ciudad. Nuestros resultados se basan en el estudio de los bioindicadores bentónicos, que es una de las herramientas de evaluación recomendadas por la UNESCO para el estudio de los efluentes cloacales. Cuando en la nota mencionamos nuestra preocupación sobre la gente que se baña allí, lo hacemos con fundamento.

Los datos de balneabilidad que nos preocupan son los publicados y difundidos por la empresa OSSE-Mar del Plata-Batán en dos Congresos internacionales de Marine Waste Wather Disposal en el 2006 (Turquía) y 2008 (Croacia). Dichos resultados muestran elevados valores bacterianos hasta la zona del Torreón del monje. En el más reciente estudio (2008) se dice: “La calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares” (ver página 40) de http://www.mwwd.org/images/mwwd2010/downloads/ABSTRACTS.pdf

No dudamos de la calidad ni de la capacidad técnica de los laboratorios de OSSE, así como de su idoneidad para afrontar los problemas relacionados con el efluente cloacal de la ciudad. Es por ello que los dichos del intendente en ningún momento niegan la contaminación del sector costero, se atienen a la calidad del agua para baño. Sin embargo parecen contradecirse con los datos de la misma empresa OSSE.

Creemos necesario mencionar que no hemos realizado ninguna nota desde abril y que el mail de Surfraider que genero la movilización informática nos sorprendió igual que a todos. Nuestro grupo no trabaja con Surfrider ni tiene intereses políticos ni nada que se le parezca. Somos personas preocupadas por el ambiente y por nuestros hijos, creemos que se debe informar la verdad de los problemas ambientales y como se están resolviendo. La contaminación no es opinable, es poco, mucho o nada, para ello se deben dar valores creíbles y confiables, que seguramente la empresa dispone ya que los ha podido presentar claramente en Turquía y Croacia.

Por ello pedimos que se implemente de una forma clara y transparente un sistema de información accesible sobre el estado de balneabilidad de las playas, diciendo cual está bien y cual está mal en cada momento. Es la obligación de un funcionario. Esto significa números concretos y no opiniones personales ni declaraciones políticas. La gente debe saber, tanto si el agua está bien como si esta mal, ¿cual es el miedo?, no nos menosprecien tanto.

Un sistema de estas características provocaría que la ciudad fuéramos más confiables y demostraría que la ciudad ha madurado turísticamente. Este sistema se implementa en muchas partes del mundo sin problemas, sin ir más lejos Uruguay lo aplica hace 20 años en todas sus playas, y se puede acceder por Internet. Una nueva enseñanza de los amigos uruguayos.

Finalmente queríamos decir que no nos resultó grato hacer este descargo y que puede no gustar a mucha gente, pero las declaraciones de las autoridades en los últimos días sobre nuestro trabajo no nos han dejado otra alternativa.

Hemos recibido críticas por hablar, preferimos afrontar la cruda realidad y tratar de modificarla antes que ser callados cómplices. Y por favor, no maten al mensajero.

Dr. Eduardo Vallarino

Dr. Rodolfo Elías

jueves, noviembre 12, 2009

Mar del Plata y la contaminación de la costa


Es evidente que lo catastrófico es más atractivo y que siempre que se pueda generar debate y confusión algunos ganan y otros (muchos, todos) pierden. Esto sucede con la movilización mediática generada sobre la noticia de que las aguas costeras de Mar del Plata están contaminadas y que en algunos sectores, por lo menos ecológicamente, produce cosas notables y únicas en el mundo.

Los que firmamos esta nota somos investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Laboratorio de Investigación Bioindicadores Bentónicos. En nuestro laboratorio trabajamos desde hace 12 años en la contaminación marina y los organismos bentónicos (asociados al fondo del mar). Cómo producto de nuestro trabajo hemos realizado numerosos trabajos científicos y una tesis doctoral: La comunidad bentónica intermareal de Brachidontes rodriguezii (D’orb) y su relación con el efluente cloacal de la ciudad de Mar del Plata (38°S), finalizada en el año 2002 y que abarca un período entre el año 1998 y 2002. Actualmente se están desarrollando en nuestro laboratorio 2 tesis doctorales más en temas relacionados al efluente cloacal de Mar del Plata. Además funciona en nuestro laboratorio el grupo de Extensión “La ciencia hace escuela” cuya misión es la divulgación científica de las actividades de los científicos a la comunidad, más información en www.maresyoceanos.com.ar

Contamos esto, porque hace aproximadamente un año en el transcurso de uno de estos trabajos que estamos realizando, nos sorprendió la presencia de unos gusanos marinos que formaban arrecifes de una magnitud extraordinaria en la zona costera cerca del efluente de Mar del Plata. Decidimos luego de un tiempo, más precisamente en abril del 2009 realizar una nota entre curiosa y preocupante que se llamó “Turismo y contaminación” y que fue publicada en diarios y medios electrónicos de nuestra ciudad (pueden verla en http://maresyoceanos.blogspot.com/2009/04/turismo-y-contaminacion.html) y que además fuera motivo de una entrevista en un programa televisivo. El motivo de la misma fue llamar la atención sobre este tema y esperar que no suceda lo mismo que ha pasado con otros problemas ambientales como la erosión costera, que hasta que no se cayera la ruta no se pensaría en solucionarlo.

Hace aproximadamente una semana, empezó a circular un confuso mail sobre este tema, en el mismo se daban datos y resultados preocupantes, actualmente esto creció y nuestros nombres aparecen, sin nuestra autorización, en artículos, notas e incluso en videos que no hemos realizado. A partir de allí pudimos ver ante nuestros ojos un crecimiento de la noticia a una velocidad y magnitud aún más veloz que la reproducción de nuestros gusanos!!!

Asimismo algún funcionario local (en un derroche de síntesis) logró en unas pocas líneas minimizar no solo la contaminación, nuestro trabajo, trayectoria, sino también a la Universidad a OSSE y también a los estudiantes, todo un logro!!!

Nos pareció apropiado realizar este largo comentario (disculpen) pero creemos fervientemente en nuestro compromiso social frente a los problemas que estudiamos, y en que es nuestro deber informar lo que vemos, para eso investigamos. Y pensamos que el conocimiento que adquirimos en nuestras investigaciones debe servir para advertir y mejorar, si es posible, la calidad ambiental de nuestras costas tendiendo a un desarrollo sustentable de las actividades de nuestra ciudad, en especial el turismo.

En general no somos afectos a dar nuestra opinión, ya que hablamos por nuestras investigaciones o informes, salvo que veamos algo preocupante o que seamos consultados. Creemos que el desarrollo sustentable es posible y que Mar del Plata se lo merece, para ello existen mecanismos probados internacionalmente que ayudan a que el turismo y la población local confíen en que las cosas se hacen lo mejor posible y que se le habla con la verdad. Esa es la actitud de muchas ciudades del mundo con turismo de playa que monitorean sus aguas e informan de su calidad ya que entienden que, más allá de perjudicarlas las ayuda a ser creíbles. La forma de resolver estos problemas no es negando las cosas ni “ninguneando” a quienes las mencionan.

Dr. Eduardo A. Vallarino

Dr. Rodolfo Elías