lunes, marzo 19, 2007

¿Cómo se originaron Los Andes?



Los Andes, una de las cordilleras más extensas de la Tierra, no surgieron como las demás, de un choque frontal entre dos placas tectónicas. Geofísicos de la Universidad de Australia han propuesto una nueva teoría que pondría fin al enigma sobre el origen de esta gran cadena montañosa de América del Sur que se extiende desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes. Su teoría es que los Andes se formaron cuando una sola placa tectónica del Océano Pacífico se deslizó bajo otra placa próxima situada bajo América del Sur, un fenómeno llamado subducción. Ese fue el comienzo de esta gran cordillera hace 200 millones de años, según publican en la revista «Nature».
Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia en Camberra realizaron sus estudios con simulaciones informáticas que reproducen la dinámica de fluidos y los mecanismos de las placas tectónicas. Hasta este trabajo se pensaba que los Andes se originaron al colisionar la placa sudamericana con la de Nazca. De la misma forma en que las montañas del Himalaya se originaron en Asia por el choque de la India contra este continente. El estudio de la Universidad de Camberra ofrece otra explicación tanto para el origen de esta cordillera como para la curvatura de fosas oceánicas y arcos insulares volcánicos.
El equipo australiano utilizó un modelo en tres dimensiones. Así reprodujeron fielmente cómo la placa de Nazca en el océano Pacífico se deslizó bajo la placa de sudamericana lentamente. La simulación informática permitió a los geofísicos australianos retrotraerse millones de años y descubrir cómo el deslizamiento de la placa de Nazca causó una curvatura que hoy forma grandes depresiones y fosas a lo largo de las costas. La diferente velocidad de subducción entre unas y otras zonas tuvo como consecuencia el levantamiento de la gran cordillera.ABC MADRID.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la informacion es buena pero con explicaciones mas precisas seria mucho mejor

Anónimo dijo...

la informacion es buena pero con explicaciones mas precisas seria mucho mejor

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.