viernes, marzo 23, 2007

Una foto arroja nueva clave sobre los huracanes


Chicago.- Una foto de las condiciones del Océano tomada durante el huracán Iván en 2004 arrojó nuevas claves sobre la dinámica de las tormentas y podría ayudar a los meteorólogos a hacer predicciones más precisas, según reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Los meteorólogos generalmente se basan en datos sobre los vientos superficiales y las turbulencias para calcular cuánto una tormenta ha revuelto el Océano y cómo podría ser la que se genere luego, destacó AFP.
Pero cuando investigadores de la marina de Estados Unidos estudiaron datos recogidos de sensores de alta mar en el golfo de México cuando el ojo del huracán Iván pasó sobre ellos, el 15 de septiembre de 2004, observaron que los patrones de las olas eran totalmente distintos a lo que habían anticipado.
Se esperaba que las olas se formaran con una velocidad y una intensidad pareja a la de los crecientes vientos.
Según estas lecturas, publicadas en la revista Science, los vientos de hecho ejercieron un efecto de arrastre sobre las olas a velocidades por debajo de 32 metros por segundo, pero en ese punto la velocidad de las olas declinó regularmente.
Los investigadores sospechan que una vez que los vientos han alcanzado este punto, que se considera el umbral de los vientos huracanados, el agua pulverizada, la espuma y las burbujas que provienen de las olas reducen el efecto de arrastre, permitiendo que el huracán se deslice sobre el mar.
"Deberíamos poder mejorar las predicciones de tormenta basándonos en este hallazgo", dijo William Teague, un oceanógrafo del Laboratorio de Investigación Naval en el Stennis Space Center en Mississippi.

No hay comentarios.: