miércoles, enero 03, 2007

"Dramático" deshielo del Ártico

Un nuevo modelo pronostica veranos libres de hielo para 2040Para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Polo Norte y el Océano Ártico podría retraerse hasta desaparecer por completo durante los meses de verano, dijeron investigadores en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.
En un encuentro de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, Estados Unidos, científicos de EE.UU. y Canadá encontraron evidencias sobre el acelerado deshielo del Ártico.
Si continúan las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero, la cobertura de hielo del Ártico irá de períodos de relativa estabilidad a otros de retraimiento abrupto, agregó el equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad McGill de Canadá.
Sólo una pequeña porción del hielo permanente se mantendrá durante el verano alrededor de la costa norte de Groenlandia y Canadá, indicaron los científicos.
"Ya hemos experimentado grandes pérdidas en el hielo marítimo, pero nuestra investigación sugiere que el deshielo en las próximas décadas podría ser mucho más dramático que nada que haya ocurrido hasta ahora", dijo la investigadora y principal autora del estudio, Marika Holland.
Los científicos advirtieron que se espera que el deshielo tenga un efecto devastador en el calentamiento global.
"El agua en espacios abiertos absorbe más luz del sol que el hielo, lo que significa que las crecientes regiones de agua sin hielo acelerarán la tendencia al calentamiento", indica el reporte.
La pérdida de hielo compacto en el verano también causaría consecuencias calamitosas en el equilibrio ambiental de la región polar y en la supervivencia de algunas especies como el oso polar, que necesita de hielo compacto para la caza.
En noviembre, la capa de hielo del Ártico tenía dos millones de kilómetros cuadrados menos de hielo de lo que debería tener.
Tomado de BBC mundo

No hay comentarios.: