domingo, diciembre 10, 2006

Secretos del tiburón mas grande

Las etiquetas electrónicas de alta tecnología que llevan algunos tiburones ballena, el pez más largo del mundo, ha permitido que los científicos puedan determinar cómo y dónde encuentran su comida.
Varios especialistas en Belice siguieron los rastros de estos tiburones, que recorrieron casi un kilómetro para buscar alimento, y descubrieron un banco de huevas de pececitos.
Este tipo de tiburón puede llegar a tener 20 metros de longitud y está en la lista rojas de los animales en extinción, por lo que los científicos creen que gracias a estos descubrimientos podrán elaborar un plan para preservar la especie.
Este estudio sin precedentes se hizo en la barrera de arrecife de Belice, la cual es la segunda más larga del mundo y patrimonio de la humanidad.
"Nuestro trabajo demuestra que los tiburones nadan mucho más profundo de lo que en un principio se creía, llegando a sumergirse hasta 1.000 metros para conseguir comida", explica Rachel Graham, de la Sociedad para Preservar la Vida Salvaje (cuyas siglas en inglés son WCS).
"A esa profundidad, el agua está a unos pocos grados por encima del congelamiento. Esto explica por qué los tiburones ballenas tropicales tienen una capa térmica de grasa justo debajo de la piel, algo que había dejado perplejos a los científicos durante años".
Durante la noche los tiburones -generalmente- permanecen en aguas poco profundas, alimentándose de plancton y guardando las profundidades para el día.
Durante la noche los tiburones permanecen en aguas poco profundas.En luna llena, los pargos cubera se acercan a la costa para dejar sus huevos, lo que origina una gran masa de cuerpos retorcidos en una sopa de huevos recién salidos.
Para el tiburón ballena esto representa un festín, por lo que nadan por esa sopa una y otra vez, llenando sus grandes trompas con caviar de pargo.
Este hábito de llenarse durante el período en que los pargos ponen sus huevos permitió a los científicos colocar el dispositivo electrónico a los tiburones.
Estas etiquetas llevan un registro de la temperatura, la presión del agua y los niveles de luz.
Después de un período previamente programado, automáticamente se sueltan del tiburón, flotan a la superficie y envían toda esa información en un e-mail vía satélite.
Funete BBC mundo

No hay comentarios.: