sábado, febrero 11, 2006

Conferencia de Unesco-Advierten sobre la excesiva explotación de recursos pesqueros

La situación fue denunciada en la Conferencia Mundial sobre Océanos, Costas e Islas. Admitieron que el 75 % de los recursos pesqueros están o bien plenamente explotados o sobreexplotados

10/02/2006 - La continua sobreexplotación de los recursos pesqueros y la insuficiencia de la lucha contra la pesca ilegal fueron denunciadas por los participantes de 78 países en la III Conferencia Mundial sobre los Océanos, las Costas y las Islas, que concluyó recientemente en Francia.
Constataron que no se han cumplido las metas "irrealistas" de eliminar para 2005 la pesca ilegal y el exceso de capacidad pesquera que se habían fijado en la cumbre mundial de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible, en 2002, indicó el foro.
El 75 % de los recursos pesqueros están o bien plenamente explotados o sobreexplotados, advirtieron los expertos, y se mostraron especialmente preocupados por la "insuficiencia" de las acciones tomadas para cumplir esas metas.
Señalaron, sin embargo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han creado un grupo de trabajo que el próximo marzo debe presentar un plan de acción sobre la forma de combatir la pesca ilegal y no regulada en alta mar.
Los expertos constataron que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les resulta difícil hacer cumplir las políticas de conservación en su entorno marino debido a limitaciones "logísticas y financieras", agravadas por el descenso de la ayuda al desarrollo.
Parar el alarmante deterioro de la biodiversidad de los sistemas marinos pasa por la protección en alta mar, pero hay un vacío legal fuera de las aguas jurisdiccionales.
Panorama desoladorMuchos participantes pidieron que se establezca un marco reglamentario para la protección en alta mar, acompañado de una red internacional de vigilancia de esas zonas.
Mientras, la meta de establecer redes representativas de áreas marinas protegidas para 2012 se cumplirá sólo en el 2085 al ritmo actual de designación, advierte un estudio presentado en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Otro problema es la pobreza, que contribuye a la explotación excesiva del medio ambiente y a la contaminación marina, advirtió el asesor de la ONU Jeffrey Sachs.
Dentro de ese panorama desolador, los expertos constataron que ha habido progreso en ciertas áreas. Así, la mitad de los 43 pequeños Estados insulares en desarrollo, así como otros países, han adoptado programas de gestión de costas y océanos basados en el ecosistema. Y 60 Estados han puesto en marcha planes de acción para afrontar las fuentes terrestres de contaminación marina, generada en tierra en un 80 %.
Algunos países, como Costa Rica, Australia, Palau y las islas Cook, han empezado a establecer áreas marinas protegidas con vistas a preservar la biodiversidad costera y en el mar.
Con respecto a la puesta en práctica de una gestión integrada de recursos de agua dulce y salada, 14 países han mostrado un "buen progreso", mientras que 51 han tomado "algunas medidas" y 43 están todavía en las fases iniciales de aplicación.
EFE

No hay comentarios.: