viernes, octubre 28, 2005

¿Así será el futuro de los mares?

Denuncian que las islas artificiales de Dubai han destruido los pocos ecosistemas marinos del país
Las islas artificiales que se están construyendo en Dubai para turistas de alto poder adquisitivo están levantando ampollas entre los grupos ecologistas, que denuncian que se está dañando el delicado ecosistema del Golfo Pérsico.
Una compañía gubernamental ya ha construido tres islas con forma de palmeras, una rodeada por otras islas dando forma a un poema en árabe, con un coste de 20.000 millones de dólares (16.500 millones de euros), y una empresa privada ha construido un grupo de 300 islas privadas con la forma de un mapa del mundo, incluyendo una isla dedicada al golf y otra es un safari africano.
Según grupos ecologistas como WWF, durante la construcción de estas islas se destruyó el único arrecife de coral conocido del país, así como lugares de anidación de tortugas, se ha modificado corrientes marinas y el fango ha ensuciado las aguas antes cristalinas.
Nakheel, la empresa pública que construyó las islas en forma de palmeras, se defiende asegurando que la mayor parte del arrecife de coral ya estaba muerto anteriormente. Además, aseguran que utilizarán técnicas revolucionarias para estimular el desarrollo del coral colocando redes electrificadas bajo el agua. En el lecho marino ya descansan dos aviones Jumbo y siete barcos que han sido hundidos intencionadamente para atraer vida marina y crear un parque temático bajo el agua para submarinistas. La empresa añade que los lodos ya se asentarán en el fondo del mar.
Dubai, uno de los miembros de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con 1,4 millones de habitantes y atrae a 5 millones de turistas más al año. Con los precios del petróleo por las nubes, el boom de la construcción se hace notar en todo este desértico país. Los constructores de estos proyectos destacan que Dubai tendrá 1.200 km. de playas, en lugar de los 60 actuales.

No hay comentarios.: