jueves, enero 06, 2005

Aprendamos de los pueblos primitivos!!!!!!

Según las informaciones de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), el gobierno indio espera poder proteger mejor a los habitantes de las costas de posibles catástrofes naturales o maremotos aprendiendo y estudiando los sistemas de alerta tradicionales de los pueblos indígenas. Mientras en el archipiélago de Andaman y Nicobar muririeron miles de personas, parece que el número de los muertos entre las poblaciones indígenas sea sensiblemente menor. Todo indica que los indígenas supieron interpretar corectamente la retirada del mar antes de la primera ola, el griterío de los pájaros y otro fenómenos naturales extraordinarios y hayan buscado refugio en las colinas y palmas de coco. También los nómadas del mar en Tailandia supieron salvarse gracias a sus conocimientos tradicionales mientras, cerca de ellos, morían miles de turistas.

En Tailandia e India, donde los indígenas siempre han sido discriminados por ser "primitivos", la sorpresa ahora es grande pues resulta que los conocimientos tradicionales pudieron más que los del "mundo moderno". La APA espera que desde ahora en adelante se tome en serio a los pueblos indígenas y a sus profundos conocimientos de la naturaleza y que sus derechos sean por fin respetados.

Mientras la mayor parte de los indígenas de las islas Andaman han sobrevivido a la catástrofe, en la cercana Nicobar miles de personas aún etán dispersas. Nueve dias después del maremoto las personas aún están esperando las ayudas internacionales. Mientras los voluntarios siguen bloqueados en la capital Port Blair, el gobierno indio antepone motivos de estrategia militar a la vida de miles de personas: para proteger de la indiscreción extranjera su base militar destruida en la isla Car Nicobar, sigue negando las autorizaciones a las organizaciones internacionales para que lleven ayudas a las zonas interesadas. La base militar permitía a las autoridades controlar el estrecho de Malacca, de importancia estratégica. Cerca de 20.000 Nicobareses sobre 25.000 vivían en Car Nicobar, mientras tampoco hay noticias de las poblaciones indígenas que vivían en otras islas del archipiélago.

No hay comentarios.: