domingo, junio 18, 2006

Crean el santuario marino más grande del mundo en Hawai


La zona sirve de albergue a miles de especies.El presidente estadounidense, George W. Bush, designó a una amplia extensión del archipiélago de Hawai como un monumento nacional de Estados Unidos, creando así la mayor reserva natural marina del mundo.
El mandatario firmó una ley este jueves que le otorgará a las islas hawaianas noroccidentales el máximo grado de protección contemplado en la legislación estadounidense.
La zona, casi tan grande como el estado de California, alberga a más de 7.000 especies, de las cuales una cuarta parte no existen en ningún otro sitio.
Los grupos ambientalistas se mostraron complacidos por la decisión, aunque los gremios de la industria pesquera han expresado su preocupación.
El sitio designado, que abarca 362.000 kilómetros cuadrados de arrecifes, atolones y mares de aguas poco profundas, es apenas mayor que el Parque Marítimo de la Gran Barrera de Arrecife de Australia, previamente la mayor área marina protegida del mundo.
Las islas remotas y deshabitadas y los mares circundantes son importantes zonas de reproducción para tortugas marinas, y constituyen el hogar para el única población sobreviviente de las amenazadas focas monjes de Hawai.
Temores de las pesqueras
Hawai albergará la mayor reserva natural marina del mundo.
Las nuevas restricciones implican que toda actividad pesquera será eliminada dentro de cinco años, y los visitantes necesitarán permisos para bucear en el área.
En una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, el congresista local Ed Case aplaudió al presidente Bush por llevar a cabo "la más revolucionaria norma de cualquier presidente, cualquier gobierno, en términos de recursos marinos".
Pese a que apenas 8 botes pesqueros tienen licencia para operar en la zona, un gremio pesquero local dice que tiene planeado oponerse a una prohibición total a la pesca.
Y aunque los grupos ambientalistas manifestaron su agrado con la decisión de establecer la reserva, muchos de ellos siguen radicalmente opuestos a otras políticas ambientales del gobernante partido Republicano, incluyendo sus esfuerzos por abrir la Reserva Natural Nacional Ártica en Alaska para la exploración de petróleo y gas.

No hay comentarios.: