miércoles, junio 21, 2006

Ballenas, el comienzo del fin!


Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se oponen a la caza comercial.
La Comisión Internacional de Caza de Ballenas (IWC, por sus siglas en inglés) votó a favor de una resolución que respalda la caza comercial de los cetáceos en el encuentro anual de la organización que se celebra en la isla caribeña de San Cristóbal y Nevis.
En el tercer día de sesiones, los delegados aprobaron la declaración a favor de levantar la restricción de cazar ballenas que ha estado vigente por veinte años, por sólo un voto.
Tras sufrir dos derrotas en los días previos, Japón y sus aliados finalmente lograron que se impusiera su postura y describieron el resultado como una "votación histórica".
Su posición es que las ballenas están fuera de peligro de extinción y que el gran número de ejemplares de la especie ha contribuido a disminuir la población de peces.
Sin embargo, los países que se oponen a la caza comercial de ballenas anunciaron que impugnaran la legalidad de la decisión.
Japón asegura que la caza comercial no amenazaría a la especie.La moción aprobada por la asamblea este domingo, llama a la IWC a declarar su compromiso con la "normalización", mecanismo que despejaría el camino para un eventual retorno a la caza comercial.
Brasil y Nueva Zelanda impugnaron inmediatamente la legalidad de la votación, al mismo tiempo que Japón celebraba su victoria.
Según el corresponsal de la BBC en San Cristóbal y Nevis, Richard Black, la resolución es, en la práctica, el primer paso para que se levante la restricción de la caza de cetáceos que existe de 1986.
Para que se haga efectiva, Japón y sus aliados deben conseguir que al menos el 75% de los países integrantes IWC apoye la propuesta de levantar la veda en una futura reunión.
Las principales naciones que se oponen a la caza comercial, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, consideran hace décadas que las ballenas son animales que deben ser protegidos.
Acusan a Japón de haber ofrecido incentivos a países pobres para contar con su voto, denuncia que Tokio rechaza.

No hay comentarios.: