Datos de los últimos 35 años muestran que la fuerza de los huracanes ha aumentado en los últimos tiempos, según un estudio global.
El número de ciclones categoría 4 y 5 ha aumentado en los últimos años.Lo que coincide con la evidencia de que las principales tormentas en todas partes del mundo, huracanes y tifones, se están intensificando.
Según el estudio, la incidencia del tipo más destructivo de huracanes -como Katrina- se ha casi multiplicado por dos en los últimos 30 años.
Los resultados de la investigación, que aunó los esfuerzos de expertos de la escuela de Ciencias de Tierra y Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Atlanta, Georgia, y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, aparece en el último número de la publicación "Science".
Los científicos estadounidenses afirman que el calentamiento global podría ser la causa detrás de eventos recientes, como el huracán Katrina. Señalan, no obstante, que aún falta hacer más estudios para comprobar su planteamiento. "Es demasiado temprano para que digamos si el huracán Katrina se convirtió en una tormenta de categoría cinco como resultado del calentamiento global", dijo el autor del estudio, Peter Webster. Agregó que, no obstante, "la intensidad de Katrina sí está acorde con la tendencia que hemos identificado".
Aguas cálidas
Para muchos científicos, la idea de que el calentamiento global podría estar causando un impacto tiene sentido en teoría, ya que las tormentas tropicales necesitan las cálidas aguas oceánicas para fortalecerse.
No obstante, la mayoría de los expertos considera que actualmente no hay suficiente evidencia para hacer tal afirmación, en parte por la falta de datos a largo plazo.
El aumento en la intensidad de las tormentas podría ser por las altas temperatura de la superficie del mar.El grupo de científicos estadounidenses analizó las estadísticas de los ciclones tropicales desde que empezaron a ser registrados por satélite. Encontraron un notable incremento en el número de huracanes tropicales de categorías cuatro y cinco, que son los ciclones de mayor intensidad y pueden por tanto causar el mayor número de daños. Entre 1975 y 1989, hubo 171 huracanes, pero el número aumentó a 269 entre 1990 y 2004. "El incremento mayor ocurrió en el pacífico Norte, el océano Indico y el océano del Pacífico suroccidental", mientras que "el menor incremento porcentual ocurrió en el océano Atlántico norte".
"Lo que creo que podemos decir es que el aumento en la intensidad es posiblemente el resultado del incremento de la temperatura de la superficie del mar y creo que el incremento de la temperatura de la superficie del mar es una manifestación del calentamiento global", dijo Peter Webster, autor del estudio, a BBC Mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario