viernes, junio 17, 2005

Grave riesgo para los fondos marinos internacionales

Los avances tecnológicos han hecho mucho más accesibles a la exploración las oscuras profundidades marinas, por lo que son necesarias muevas normas que protejan sus valiosos recursos. Según científicos del Instituto Universitario de Naciones Unidas para Estudios Avanzados, con sede en Japón, el material genético de los llamados “extremófilos” –los organismos que viven bajo condiciones extremas en el fondo del mar- podría aportar grandes beneficios a la salud humana.
El informe que hicieron público la semana pasada, recogido por AP, pide a los gobiernos cambios en la situación actual, en la que encontramos pocas leyes que gobiernen sobre los lechos marinos en aguas internacionales. Esta incertidumbre sobre las normas a aplicar no incentiva al sector privado a invertir o investigar en estos lechos marinos, que suelen ser tanto más ricos cuanto más remotos son y por tanto se encuentran más allá de las pesquerías nacionales.
Por todo ello, este informe recomienda a la Asamblea General de la ONU que adopte una directiva sobre bioprospecciones en el lecho marino hasta que se establezca una legislación al respecto, ya que temen que, si no son tratados adecuadamente, estos ecosistemas podrían ser dañados para siempre, incluyendo los montes marinos y aberturas hidrotermales. Aunque ya se han realizado investigaciones científicas en estos ecosistemas, el informe advierte del potencial del “oro azul” podría dar lugar a exploraciones comerciales.
La ciencia y la medicina ya han encontrado múltiples usos para recursos obtenidos de los fondos marinos en la lucha contra el cáncer o la osteoporosis. Por ejemplo, un compuesto creado a partir de una esponja marina para el tratamiento del herpes genera un beneficio de entre 41 y 82 millones de euros anuales.

No hay comentarios.: