miércoles, abril 27, 2011

Los caballitos de mar a la vista de todos. A partir del viernes comenzará una muestra en el acuario del Museo de Ciencia Naturales "Lorenzo Scaglia".



El próximo viernes, en consonancia con el festejo por el "Día del Animal", se inaugurará la muestra permanente "El caballito de mar. Hippocampus patagonicus. Su cría y alimentación" en el acuario del Museo de Ciencia Naturales "Lorenzo Scaglia". La apertura se realizará a las 17.30 y será la presentación de los trabajos realizados con la aplicación de la técnica de acuicultura como un modelo de desarrollo sustentable. También se instalará una escultura alegórica creada por Mercedes Rodrigo y donada por el grupo "Las siete palabras, ecléctico".
Así las cosas, se podrán observar los caballitos de mar viviendo en su propio hábitat y la idea es que los mismos se vayan reproduciendo en ese ámbito, lo que se logró en una primera instancia gracias al trabajo de los científicos. Los ejemplares fueron trasladados desde Las Grutas (Río Negro), una de las dos poblaciones de hipocampos que existen en el país -la otra se encuentra frente a las costas de esta ciudad-, ya que allí se dio el primer paso para la adaptación de la especie a las nuevas condiciones de vida bajo la coordinación del doctor Diego Luzatto.
Todo el trabajo de campo estuvo a cargo de los integrantes del grupo "La ciencia hace escuela", comandado por los doctores Eduardo Vallarino y la licenciada Gabriela Pujol.
Y, justamente, esa es la novedad mundial que aporta la muestra: "Es la primera vez en el mundo -explicaron- que desarrollamos la crianza y posterior reproducción de los caballitos de mar y todo el proceso está a la vista de los visitantes". El procedimiento se desarrolló a través de la acuicultura, un conjunto de técnicas por las que se cultivan intensivamente especies acuáticas de agua dulce o marinas en espacios delimitados. Asimismo, como los hipocampos se alimentan en su hábitat natural de crustáceos, se hicieron crecer las algas de las que se alimentan éstos últimos por medio de la acuicultura.
"Lo que estamos intentando hacer -comentaron ambos científicos- es el proceso completo: que crezcan los animales y que se reproduzcan, para lo cual también estamos generando las condiciones para que las algas que comen los crustáceos (de los que se alimentan los caballitos) también crezcan aquí".
La especie que se encuentra frente a las costas marplatenses, y en Las Grutas también, se denomina Hyppocampus patagonicus. Los caballitos de mar son peces óseos, miembros de los teleosteos, y como todos los peces respiran a través de branquias y poseen una vejiga natatoria.
Tienen un esqueleto de placas óseas que se articulan formando una armadura recubierta por piel y no tienen escamas, se alimentan de pequeños crustáceos a través de una boca en forma de tubo. No tienen lengua ni dientes y el alimento es succionado produciendo un chasquido.
Son nadadores lentos y viven muy relacionados con el fondo del mar, donde encuentran refugio y alimento, utilizando la cola para agarrarse de las rocas y las algas del fondo para no ser arrastrados por las corrientes.
Una de las características de la especie es que el macho se embaraza. La hembra, luego de un complejo cortejo de apareamiento, deposita los huevos en una cavidad en el abdomen del macho, donde son fertilizados. El caballito macho suministra oxígeno y nutrientes a su prole a través de una red capilar de la bolsa durante el desarrollo embrionario.
Luego de un período de gestación, que varía según la especie, el caballito padre realiza lo que parece un verdadero parto: se contorsiona y libera las minúsculas crías a través de la abertura de la bolsa. En el hippocampus patagonicus la gestación dura entre 20 y 23 días y el número de crías puede ascender a 300.
Todo este trabajo llegó a buen puerto debido a la sinergia lograda entre el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, la Asociación Amigos del Acuario y las Ciencias Naturales, el grupo de extensión "La Ciencia hace Escuela" y la colaboración del doctor Diego Luzatto. Más información en la página www.maresyoceanos.com.ar
Diario La Capital 26/4/2011

No hay comentarios.: