lunes, diciembre 01, 2008

Gigantesca mancha de basura flota en nuestro océano


La mancha de basura con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos flota y se desliza entre la Costa de California y Japón

La mancha de basura del Pacífico, una gigantesca “sopa de plástico” con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, crece a pasos agigantados, según denuncia del científico que la descubrió.
Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo que “nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado”.
“En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años”, dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai.

Esta gigantesca superficie de basura, que Moore prefiere llamar “sopa de plástico”, está formada por pequeñas partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de desperdicios. “Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie”.
En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos “como cepillos de dientes, envases de champú y lapiceros”. El fundador de Algalita pide a gobiernos, grupos medioambientales y “a todo el público” que “entiendan que cuando desechan un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos”.

No hay comentarios.: