martes, septiembre 23, 2008

La energía del océano


Cuando hablamos del mar como fuente de energía renovable, se habla principalmente de dos tipos de energía: mareomotriz (la que procede de las mareas) y undimotriz (la que procede de las olas). Por ejemplo, en esta última categoría se incluiría la tecnología que está estudiando el Cabildo de La Palma en el marco de su Proyecto Global de Autosuficiencia Energética. Pero existen muchas tecnologías distintas para aprovechar la energía que almacenan nuestro océanos.
La energía mareomotriz consiste en aprovechar la subida y bajada de las mareas para generar energía eléctrica. La tecnología que podríamos llamar "clásica", consiste en un dique que contiene unas turbinas hidroeléctricas, similares a las de los embalses. La planta mareomotriz se sitúa en un estuario, ría, o similar, en un punto tal que en él se deje notar de forma importante los cambios de marea. El dique, mientras sube la marea, deja pasar el agua hacia el interior de la ría. Una vez alcanzada la cota máxima de marea, las compuertas se cierran y el agua embalsada se obliga a volver al mar a través de unos conductos donde hacen girar las turbinas que generan la energía eléctrica. Lo positivo de esta tecnología es que, en cierto modo ya es conocida y es una fuente de energía renovable. No obstante, la parte negativa es su alto impacto ambiental en el entorno (se cierra una ría con un dique, lo que afecta al ecosistema de la zona) y el impacto visual, principalmente.
Pero existen nuevos sistemas para aprovechar la energía mareomotriz basados en otras técnicas y que prometen ser ambientalmente menos impactantes. Por ejemplo, una es la instalación de gigantes molinos sumergidos, ta y como ha hecho Marine Current Turbines en Escocia. En esta línea trabaja también Lunar Energy, si bien ha optado por decenas de pequeñas turbinas que se situarían a raz de fondo. Por su parte, Florida Atlantic University ha optado por turbinas que se situarían a media profundidad unidas al fondo por un cable a modo de "cometas submarinas". La Oxford University también ha presentado su propuesta: el THAWT (Transverse Horizontal Axis Water Turbine). Esta turbinas que son de rotación transversal al flujo de agua y recuerdan a las cuchillas de las máquinas cosechadoras, están siendo consideradas como la segunda generación de turbinas marinas.
En cuanto a la energía undimotriz existen también varios sistemas para aprovecharla. Uno de ellos es el sistema que Solantis va a instalar en La Palma. Este consiste en unos diques huecos con turbinas en su interior. Cuando las olas golpean el dique ejercen una presión sobre el aire en el interior del dique que impulsan las turbinas para generar electricidad. Si se aprovechan diques existentes de puertos, su impacto visual es reducido. Otro sistema es Pelamis. Este consiste en una sucesión de cilindros metálicos conectados entre sí a modo de gigante serpiente marina flotante. En este caso, el movimiento relativo de unos segmentos respectos de los otros genera la energía eléctrica. Otro es el sistema Seabased sueco. En éste unas boyas suben y bajan conforme a las olas que pasan y mueven un pistón anclado en el fondo que es el que genera la energía eléctrica. Parecido es el ideado por la Oregon State University, en el que el que los generadores eléctricos se encuentran en el interior de las boyas.
Y aquí no acaba la cosa. La energía más reciente procedente del mar es la llamada energía azul. Es muchísima menos conocida que las anteriores pero algunas empresas ya llevan una década investigando sobre ella. Consiste en aprovechar la energía eléctrica que se genera de forma natural en el mar cuando se encuentra el agua salada con el agua dulce procedente de los ríos. Ya se trabaja en dos tecnologías: la energía osmótica noruega y la electrodiálisis inversa holandesa.
Energía mareomotriz, energía undimotriz, energía azul, energía eólica, energía hidráulica, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía geotérmica... ¿por qué seguimos dependiendo fuertemente del petróleo?.

Publicado por José Alberto Rexachs

No hay comentarios.: