miércoles, abril 25, 2007

El hierro de las profundidades marinas influye más de lo pensado en el cambio climático



Las variaciones en la cantidad de hierro que emerge de las profundidades a la superficie marina pueden tener un efecto mayor en el cambio climático de lo que hasta ahora se creía, advierte un estudio de científicos franceses y australianos.
Esta investigación, que recoge en su última edición la revista científica "Nature", analiza la función de ese elemento como nutriente del fitoplancton, conjunto de organismos acuáticos responsable de casi la mitad de los procesos de fotosíntesis que tienen lugar en la Tierra.
La cantidad de este microorganismo marino, que varía en función del hierro que emerge a la superficie, es clave, por tanto, en el procesamiento del dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento del planeta.
Para analizar este proceso, los científicos estudiaron un fenómeno de florecimiento natural del fitoplancton en el Océano Indico meridional, a unos 2.000 kilómetros al norte de la costa de la Antártida, cerca del archipiélago de las islas Kerguelen.
Hasta ahora, las investigaciones sobre el florecimiento del fitoplancton, que consiste en la multiplicación de este microorganismo por un exceso de nutrientes y una temperatura favorable, habían provocado artificialmente este fenómeno mediante la fertilización de las aguas durante un corto período de tiempo.
"Hemos descubierto que el suministro de hierro y otros nutrientes a la superficie marina desde la profundidad es la causante del gran florecimiento de fitoplancton que observamos sobre la meseta Kerguelen en el Océano Indico Sur", indica el informe.
"Esta fertilización natural es al menos diez veces más eficaz que la que propició los florecimientos artificiales de algunos experimentos a corto plazo", añade.
Para los científicos, esto demuestra que el efecto del hierro sobre el fitoplancton y, en consecuencia, sobre el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera, es mayor que el que hasta ahora se atribuía.Fuente: EFE 04/25/2007 - 07:27:00hs

martes, abril 24, 2007

Los secretos del hielo antártico


La Argentina fue el primer país del mundo en contar con una base permanente en la Antártida, en 1904. Hoy la visitan turistas y es el centro de las miradas de los científicos por ser la mejor ventana para estudiar el cambio climático, la amenaza del planeta.Mirada desde muy alto, a través de los ojos de un satélite, su imagen parece la hoja de un árbol. Es el continente más frío, ventoso y seco de la Tierra. Lo llaman la fábrica meteorológica del planeta, y no es en vano, ya que allí pueden alternar las cuatro estaciones en un mismo día. Parte del misterio radica en que la nieve que cae en la Antártida no se derrite. En lugar de ello, el peso de las subsecuentes nevadas la va “quemando” y la comprime. La capa de hielo (o permafrost) que cubre el Continente Blanco ha crecido luego de años y años de nevadas. Su grosor promedio es de 2200 metros. Dentro del núcleo o corazón de esos enormes macizos existen polvo, sustancias químicas y burbujas de aire –atrapados durante el proceso de formación de hielo– que son como huellas dactilares capaces de hablar de la historia geológica de nuestro planeta. Los científicos utilizan esos núcleos helados para estudiar los cambios climáticos de la tierra y la atmósfera detrás de claves que expliquen el fenómeno del calentamiento global, proceso que abre un signo de interrogación sobre el futuro. Además, esas enormes masas de hielo contienen casi el 90% del agua del planeta, y al menos el 70% de ese vital líquido es agua potable, lo que convierte a la Antártida en la reserva de agua potable del planeta. Sus 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie ganan 20 millones más cuando buena parte del mar que la rodea se congela y lo vuelve el tercer continente más grande del globo. En la Antártida hace mucho frío; el récord: casi 90º bajo cero. Tomar una bocanada de ese aire puede generar un espasmo capaz de causar un infarto. Soplan vientos de hasta 330 km por hora. Los temporales son sordos, sin truenos ni relámpagos, y arrastran la nieve endurecida. En la jerga antártica se los llama blizzard. El aire que se respira y el suelo que se camina allí son los más puros y asépticos del planeta: no prosperan virus; sí, algunas bacterias, levaduras y hongos. En la Antártida ocurren fenómenos ópticos únicos. Por ejemplo, la aurora austral, por arriba de los 100 km de altura, vinculada con los vientos solares. O el blanqueo, durante el que no hay sombras, o los espejismos, que se producen cuando los rayos de luz se refractan en la superposición de capas de aire. Y, por supuesto, en el centro del continente –el Polo Sur–, el amanecer y el anochecer dos veces al año: durante seis meses es de día y durante los otros seis, de noche.

viernes, abril 13, 2007

1° Bienal del Fin del Mundo. Artistas y científicos, juntos en un proyecto de conservación



Alertan sobre una especie en peligro clave para el estudio de las aves migratorias
Con no más de 200 gramos, el playero rojizo es un modelo para el estudio de las aves migratorias: todos los años, en busca de un lugar donde anidar, recorre los 32.000 kilómetros que separan a Tierra del Fuego del ártico canadiense, en un viaje con múltiples paradas de aprovisionamiento en lugares tan disímiles como Puerto Madryn, el Amazonas o la bahía de Delaware, en Estados Unidos. Basta con que se rompa un solo eslabón de ese periplo para que la especie caiga en desgracia. Y eso es lo que está sucediendo: "La población de estas aves se redujo un 75% en poco más de una década -dijo a LA NACION el doctor Guy Morrison, del Centro Nacional de Investigación de la Fauna, de Canadá-. La causa es la sobrepesca del cangrejo herradura, de cuyas crías se alimenta el playero cuando hace escala en la bahía de Delaware". De visita en la Argentina, como todos los años, para el recuento de los ejemplares de playero rojizo -o Red Knot , como se lo conoce en Canadá-, esta vez Morrison participó de un original proyecto de conservación de esta ave, que unió a artistas plásticos, científicos, maestros y niños, y cuyos resultados fueron presentados días atrás en Ushuaia, en la 1ra Bienal del Fin del Mundo.
http://www.bienalfindelmundo.com/index2.html"Nuestra propuesta fue acercar arte, cultura, naturaleza y ciencia, a través de una actividad artística realizada en conjunto con la comunidad de Tierra del Fuego", explicaron los artistas plásticos Edith Matzen Hirsch y Fernando Goin, autores del proyecto, del que participaron 247 chicos de 6 y 7 años de escuelas de Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego.
Articulo completo en:
http://www.lanacion.com.ar/899223

miércoles, abril 11, 2007

Expertos advierten sobre los efectos del cambio climático en la Argentina



¿De qué sirve conocer que en los próximos años aumentarán las tormentas y el granizo, desaparecerán los cultivos de trigo o maíz, crecerán el Chagas, el dengue y la malaria, se multiplicarán los casos de cáncer de piel en el Sur o migrarán los peces característicos de nuestras aguas si no se toman medidas para minimizar sus efectos y aumentar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático? Esa fue la pregunta que quedó ayer en el aire de la sala del Centro de Información de la ONU para la Argentina y Uruguay, donde científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentaron el diagnóstico de situación para nuestro país para los próximos 93 años, según consta en el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC aprobado en Bruselas el viernes último. "Hoy, a la Argentina no se le está dando mucha importancia en el mundo desarrollado por su falta de previsión en el ordenamiento territorial. No disponemos de información [de estudios progresivos de seguimiento climático e hidrológico] y no sabemos siquiera, por ejemplo, dónde se sembrará mañana, y si queremos defender la capacidad de producción ya deberíamos estar pensando adónde trasladaremos los cultivos que afectará el aumento de la temperatura", señaló el doctor Osvaldo Canziani, copresidente del grupo de Trabajo II del IPCC que estudia los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación del planeta al cambio climático. Y agregó: "Es un problema de planificación, y lamentablemente, como en el resto de la región, no tenemos planes a mediano ni a largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático. Medir lo que está ocurriendo es responsabilidad de cada país y nuestros gobiernos no lo están haciendo". Pero ¿qué es lo que el aumento de las temperaturas de hasta 1,2°C en 2020 y de hasta 4,5°C en 2080 puede provocar en la Argentina durante este siglo? La lista incluye: lluvias, tormentas y granizos intermitentes y erráticos en todo el país; tornados desde Santa Rosa, La Pampa, hacia el Norte; alteración del área del Río de la Plata y el Delta por inundaciones, cambios del nivel del mar, ingreso de agua salina al suelo y aumento de las tormentas; reducción de la producción de energía hidroeléctrica por falta de agua en la zona de Cuyo, el Noroeste y una parte de la Patagonia. "Aunque no es inmediato, porque para 2020 se prevé que primero desaparezcan los pequeños glaciares tropicales y en la Argentina no faltará el agua durante la primera mitad del siglo, a partir de 2050 debería comenzar a preocuparse", indicó la doctora Graciela Magrín, coordinadora del Capítulo 13 del IPCC sobre América latina. Infecciones Se expandirán las zonas de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, como la malaria, el dengue y el Chagas, además de enfermedades emergentes. En el Sur, habrá más casos de cáncer de piel y problemas respiratorios infantiles si sigue disminuyendo el ozono, que protege al planeta de los rayos solares nocivos. Por otro lado, en el Gran Chaco se agudizará la degradación del suelo, que es especialmente frágil ante el avance de la desertización y la salinización, es decir, la acumulación excesiva de las sales del agua. Esto es especialmente preocupante para las zonas de producción agrícola y ganadera, ya que afecta a los cultivos, reduce la calidad del suelo y limita los usos potenciales de las aguas subterráneas. Según Magrín, en el 50% de las tierras áridas y semiáridas de América latina aumentarán la desertización y la salinización. Pero si se toman las medidas adecuadas para aprovecharlo sin excesos los cambios del clima beneficiarían a la producción de soja, un cultivo capaz de tolerar un aumento de las temperaturas ambiente de hasta 3°C. En cambio, el futuro del trigo, el maíz y el girasol para la próxima mitad de siglo es menos promisorio, ya que bastan apenas 1 a 1,5°C más de la temperatura, lo que se espera que ocurra antes de 2020, "para que desaparezcan", coincidieron los expertos. Se prevé que para ese año "la superficie de cultivo de soja en el sudeste de América del Sur aumente 18 millones de hectáreas -precisó Magrín, del Instituto de Clima y Agua del INTA-. Esto quiere decir que podría ingresar más tierra al cultivo de soja o que muchos de los que están deforestando seguirán haciéndolo para pasar a la soja". Sin embargo, el monocultivo termina por acelerar la degradación del suelo. Según Canziani, la solución es relocalizar los cultivos y los peces en riesgo en zonas más frescas. Se estima que el corto plazo el maíz puede perder un 14% de productividad, mientras que la cebada, el trigo y la avena, un 10 por ciento. El arroz y el azúcar seguirían el mismo camino. "Para reducir estos efectos hay que hacer un estudio del suelo y un relevamiento total del ordenamiento territorial, que incluya la evaluación de los recursos naturales, el clima y los ríos. No sirve de nada realizar las mediciones desde el espacio -dijo Canziani-. Un radar o un satélite sin pie en el suelo no sirven para obtener los datos que necesita la Argentina para los próximos años."

Entre las principales carencias de los países de América latina están la ausencia de estrategias de protección de los ecosistemas naturales y de evaluaciones de riesgo por falta de información y la puesta en marcha de un sistema de adaptación efectivo, según coincidieron los expertos. "La Argentina pierde decenas de becas de formación superior por falta de una política nacional de desarrollo. Investigadores trajimos al país medidores de acidez de lluvia que nunca se usaron, que es un problema crítico en los países en desarrollo -dijo Canziani, tras aclarar que esto no lo señalaba en nombre del IPCC-. Desperdiciamos la ayuda que nos brindan otros países, que siguen insistiendo porque están preocupados por la falta de información disponible." Según el geólogo Jorge Codignotto, autor del Capítulo 13 del IPCC, que estudia el efecto del calentamiento global en las costas, las predicciones indican que en 2025 el 85% de la población argentina se concentrará en las zonas costeras. "Esto no se puede detener, pero sí se pueden tomar medidas adecuadas, como no hacer ciertas obras edilicias -comentó-. En las ciudades marítimas son frecuentes las calles perpendiculares a la costa. Cuando llueve y hay sudestada, hacen que el flujo pluvial no vuelva a la arena para evitar la erosión de la costa, sino que termina en el mar." Pero no todo está perdido. La buena noticia es que somos una población con alta capacidad de adaptación, según un estudio dirigido por Canziani en cámaras termodinámicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. "Nuestra alimentación y el entorno nos favorecen", finalizó. Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION

viernes, marzo 23, 2007

Una foto arroja nueva clave sobre los huracanes


Chicago.- Una foto de las condiciones del Océano tomada durante el huracán Iván en 2004 arrojó nuevas claves sobre la dinámica de las tormentas y podría ayudar a los meteorólogos a hacer predicciones más precisas, según reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Los meteorólogos generalmente se basan en datos sobre los vientos superficiales y las turbulencias para calcular cuánto una tormenta ha revuelto el Océano y cómo podría ser la que se genere luego, destacó AFP.
Pero cuando investigadores de la marina de Estados Unidos estudiaron datos recogidos de sensores de alta mar en el golfo de México cuando el ojo del huracán Iván pasó sobre ellos, el 15 de septiembre de 2004, observaron que los patrones de las olas eran totalmente distintos a lo que habían anticipado.
Se esperaba que las olas se formaran con una velocidad y una intensidad pareja a la de los crecientes vientos.
Según estas lecturas, publicadas en la revista Science, los vientos de hecho ejercieron un efecto de arrastre sobre las olas a velocidades por debajo de 32 metros por segundo, pero en ese punto la velocidad de las olas declinó regularmente.
Los investigadores sospechan que una vez que los vientos han alcanzado este punto, que se considera el umbral de los vientos huracanados, el agua pulverizada, la espuma y las burbujas que provienen de las olas reducen el efecto de arrastre, permitiendo que el huracán se deslice sobre el mar.
"Deberíamos poder mejorar las predicciones de tormenta basándonos en este hallazgo", dijo William Teague, un oceanógrafo del Laboratorio de Investigación Naval en el Stennis Space Center en Mississippi.

martes, marzo 20, 2007

Sobre pesca: una amenaza a la biodiversidad marina


La pesca es fundamental para la subsistencia y la seguridad alimenticia de 200 millones de personas, en especial en el mundo en desarrollo. Una de cada cinco personas en este planeta depende del pescado como fuente primaria de proteínas. Según las agencias de Naciones Unidas, la acuacultura -crianza y cultivo de organismos acuáticos, incluyendo pescados, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas - está creciendo más rápido que todos los otros sectores que producen comida de origen animal. Sin embargo, en contraste con los hechos y las cifras sobre el acelerado crecimiento de las tasas de producción mundial de la acuacultura, otras estadísticas menos alentadoras muestran que las principales reservas marinas de pescado en el mundo están en peligro, amenazadas por la sobrepesca y la degradación del medio ambiente."La sobrepesca no puede continuar", advirtió Nitin Desai, Secretario General de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en el año 2002. "El agotamiento de las pesquerías representa una amenaza para el abastecimiento de alimentos para millones de personas".El Plan de Aplicación de Johannesburgo llama al establecimiento de zonas marinas protegidas (MPAs, por sus siglas en inglés), que muchos expertos creen pueden tener la llave para conservar y aumentar las poblaciones de peces. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, en Cambridge, Reino Unido, menos del uno por ciento de los océanos y mares del mundo son actualmente zonas marinas protegidas. Sin embargo, la magnitud del problema a menudo pasa desapercibida, si se considera la competencia que representan las campañas contra la deforestación, la desertificación, la explotación de los recursos energéticos y otros dilemas relacionados con la reducción de la biodiversidad. Por una parte, rara vez se señala el rápido crecimiento de la demanda de pescado y de productos relacionados, tanto en el ámbito nacional como en los mercados de exportación, lo que lleva a que los precios del pescado suban más rápido que los precios de la carne. Como resultado, las inversiones en esta industria se han vuelto más atractivas tanto para los empresarios como para los gobiernos, lo cual también afecta negativamente a la pesca a pequeña escala y a las comunidades pesqueras en todo el mundo. En la última década, en la región del Atlántico norte, las poblaciones de peces con valor comercial, como el bacalao, la merluza, el abadejo y la platija han disminuido hasta en un 95%, suscitando llamados urgentes a la acción. Algunos han recomendando incluso tomar medidas como la prohibición absoluta de la pesca para permitir la regeneración de las especies, iniciativas que desatan la ira de la industria pesquera.De acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se calcula que más del 70% de los peces en el mundo está siendo explotado al máximo de su capacidad o incluso ha sido agotado por completo. El incremento dramático en el uso de técnicas destructivas de pesca en todo el mundo está aniquilando a mamíferos marinos y a ecosistemas enteros. Según los informes de la FAO, la pesca ilegal, sin registro y sin regulación está aumentando a nivel mundial, pues los pescadores buscan evadir las leyes estrictas que se han puesto en práctica en muchos lugares, para enfrentar la reducción en las capturas y el agotamiento de las reservas de peces. Pocos países en desarrollo, si es que los hay, y sólo un número limitado de países desarrollados están en camino de poner en efecto este año el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca no declarada y no reglamentada. A pesar del hecho de que cada región cuenta con una Convención Regional sobre el Mar, y de que aproximadamente 108 gobiernos y la Comisión Europea han adoptado el Programa Mundial de Acción para la Protección del Medio Ambiente Marino de Actividades Terrestres, los océanos se están perdiendo al doble de la velocidad que los bosques. El Foro de Johannesburgo, puso énfasis en la importancia de restaurar las pesquerías agotadas y reconoció que la pesca sostenible requiere de alianzas entre los gobiernos, los pescadores, las comunidades y la industria. La disposición exhorta a los países a ratificar la Convención de Derecho del Mar y otros instrumentos que promueven la seguridad marítima y protegen el medio ambiente de la contaminación marina y del daño ambiental ocasionado por los barcos. Sólo un enfoque multilateral puede contrarrestar la tasa de agotamiento de las pesquerías del mundo, la cual se ha elevado más de cuatro veces en los últimos 40 años.
Para más información:Sr. Nick Nuttall, Jefe de Medios de Información, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi, Kenya. Tel: 254 20 623084, Celular: 254 (0) 733 632755, Fax: 254 2 623692, Correo electrónico:
nick.nuttall@unep.orgSra. Ellen McGuffie, Oficial de información , Sección de Desarrollo, Departamento de InformaciónTel: (1 212) 963-0499, Correo electrónico: mcguffie@un.org

lunes, marzo 19, 2007

¿Cómo se originaron Los Andes?



Los Andes, una de las cordilleras más extensas de la Tierra, no surgieron como las demás, de un choque frontal entre dos placas tectónicas. Geofísicos de la Universidad de Australia han propuesto una nueva teoría que pondría fin al enigma sobre el origen de esta gran cadena montañosa de América del Sur que se extiende desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes. Su teoría es que los Andes se formaron cuando una sola placa tectónica del Océano Pacífico se deslizó bajo otra placa próxima situada bajo América del Sur, un fenómeno llamado subducción. Ese fue el comienzo de esta gran cordillera hace 200 millones de años, según publican en la revista «Nature».
Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia en Camberra realizaron sus estudios con simulaciones informáticas que reproducen la dinámica de fluidos y los mecanismos de las placas tectónicas. Hasta este trabajo se pensaba que los Andes se originaron al colisionar la placa sudamericana con la de Nazca. De la misma forma en que las montañas del Himalaya se originaron en Asia por el choque de la India contra este continente. El estudio de la Universidad de Camberra ofrece otra explicación tanto para el origen de esta cordillera como para la curvatura de fosas oceánicas y arcos insulares volcánicos.
El equipo australiano utilizó un modelo en tres dimensiones. Así reprodujeron fielmente cómo la placa de Nazca en el océano Pacífico se deslizó bajo la placa de sudamericana lentamente. La simulación informática permitió a los geofísicos australianos retrotraerse millones de años y descubrir cómo el deslizamiento de la placa de Nazca causó una curvatura que hoy forma grandes depresiones y fosas a lo largo de las costas. La diferente velocidad de subducción entre unas y otras zonas tuvo como consecuencia el levantamiento de la gran cordillera.ABC MADRID.

martes, marzo 13, 2007

La actividad del hombre ¿determina el calentamiento global? (pincha para acceder al video)


Así lo estableció el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU, reunido en París.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas alteraciones? Véalas en este video de BBC Mundo. Sección multimedia- 01:18 min

jueves, marzo 08, 2007

Comienza el Viaje al centro de la Tierra, en el fondo del Atlántico




Ya comenzó una expedición que pretende revelar los secretos de un inmenso y misterioso agujero existente en el fondo del océano Atlántico.
En un viaje inspirado por la visión que presentó Julio Verne en 'Viaje al centro de la Tierra' y '20.000 leguas de viaje submarino', una embarcación de investigadores británicos valorada en casi 59 millones de euros, partirá en su viaje inaugural para abrir lo que los científicos llaman "una ventana hacia el interior de la Tierra".


El RRS 'James Cook' pasará seis semanas navegando por los arrecifes del Atlántico para tomar medidas del extraordinario agujero del fondo del océano que tiene perplejos a todos los expertos. Los científicos intentan averiguar por qué cientos de kilómetros cuadrados de la corteza de la Tierra han desaparecido, dejando al descubierto el manto, el interior del planeta, lo que se encuentra bajo tierra.


El agujero en la corteza cubre un área tan enorme como una cordillera montañosa, y se halla oculto bajo las olas. Lo que asombra a los científicos es que este boquete desafía las teorías convencionales de las placas tectónicas. La corteza debería tener seis kilómetros y medio de grosor, pero en su lugar se encuentra esta capa del manto de la Tierra en el fondo del océano.Se habría esperado encontrar el agujero lleno de material volcánico, dado que se formó a causa de la separación de las placas tectónicas, que aumenta a un índice de dos centímetros al año, pero lo que en realidad han hallado ha sido el manto. Chris MacLeod de la Escuela de la Tierra, el Océano y las Ciencias Planetarias de la Universidad de Cardiff, es uno de los científicos al mando en la expedición, que tomará medidas precisas realizadas mediante sónar del fondo del océano. Los investigadores, que partieron de Tenerife, enviarán un robot submarino a los pies de esta cordillera submarina, a 5.000 metros por debajo de la superficie, para taladrar el manto y extraer muestras del mismo. Mediante el uso de las cámaras del barco, los investigadores esperan poder ver el inmenso agujero. Las montañas se elevan a 4.000 metros por encima del fondo marino, 1.000 metros por debajo de las olas, y las muestras principales se extraerán de distintas profundidades. El doctor Mac Leod cree que la expedición revelará la extensión del agujero en la corteza a lo largo del fondo oceánico, así como a qué se debe su formación. Según el propio investigador, "no encaja en el modelo generalmente aceptado de placas tectónicas. Esperamos obtener una visión directa de los procesos que tienen lugar en la Tierra. Constituye parte esencial de la comprensión básica del funcionamiento de la Tierra". La formación de la corteza fue un "mecanismo fundamental de la Tierra, y afecta a la química del océano·, añadió. También explicó que se barajan dos teorías principales sobre por qué se formó el agujero, y se sospecha que la respuesta sea una combinación de las dos.Por una parte, el agujero podría haberse formado cuando las placas tectónicas se separaron, pero en lugar de que el manto se elevara hacia el exterior en forma derretida o magma, pudo elevarse como un bloque sólido. La segunda teoría es que la corteza se rasgara hacia los lados, creando un agujero sobre el manto.El navío en el que habitará el equipo de nueve investigadores y tres investigadoras se construyó para sustituir al ya envejecido 'RRS Darwin'. Está financiado por el Consejo de Investigación de los Entornos Naturales y por el Fondo de Instalaciones Científicas a Gran Escala del ministerio británico de Comercio e Industria.En el barco se han instalado equipos e instalaciones multidisciplinares que permitirán a los investigadores trabajar en cualquier parte de los océanos del mundo. Para el doctor MacLeod, el uso de este navío constituye una oportunidad única para dar respuesta a los grandes misterios del mundo, y confía en que resultará de un valor incalculable: "Se trata del primer viaje científico de esta embarcación, posiblemente el barco de investigación más avanzada del mundo".

martes, marzo 06, 2007

Descubren un océano, ¡pero en el centro de la tierra!




Un sismólogo de la Universidad de Washington descubrió una capa de aguas subterráneas de las dimensiones del Océano Ártico que se encuentra en las profundidades del manto terrestre y permite amortiguar el impacto de los movimientos sísmicos.Michael E. Wysession, profesor de ciencias terrestres y planetarias, trabajaba en el diseño del primer modelo tridimensional sobre la atenuación de las ondas sísmicas en el manto, cuando descubrió la existencia de una inmensa acumulación de agua por debajo de Asia Oriental.
Ese “océano subterráneo”, descubierto tras el estudio de 600.000 sismogramas y 80.000 ondas transversales, amortigua la acción de los terremotos. Según Wysession, al enviar ondas sonoras en esa región se observa una enorme amortiguación y poco frenado, lo que corresponde a la presencia de agua en la base del manto.
El fenómeno fue bautizado como “Anomalía de Beijing”, porque se encuentra justo debajo de esa ciudad. “El agua dentro de las rocas desciende con la losa que se hunde y es bastante fría, pero se calienta a medida que aumenta la profundidad, y finalmente la roca se vuelve inestable y pierde su agua. Entonces, el agua se eleva hasta una región superior, que queda saturada con el agua. Si se combina el volumen de esta anomalía con el hecho de que la roca puede contener hasta un 0,1 por ciento de agua, significa entonces que tiene aproximadamente una cantidad de agua equivalente al océano Ártico”, explicó el científico.
Los detalles de la investigación serán publicados próximamente en un libro titulado “El ciclo del agua profunda de la Tierra”, que editará la Unión Geofísica Americana.

martes, febrero 27, 2007

Lanzan un gigantesco programa de investigación de los polos:año Polar Interancional 2007-2008



Participan miles de científicos de más de 60 países; desarrollarán 220 proyectos
Pasado mañana a las once, hora centroeuropea, con fiestas a lo largo y a lo ancho del globo, y una presentación formal en el célebre Palais de la Découverte, de París, se inicia el mayor esfuerzo de investigación polar de las últimas cinco décadas: el Año Polar Internacional que, a pesar de su nombre, se prolongará durante 2007 y 2008. Organizado por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, según sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO), se espera que este programa en el que confluyen miles de científicos de más de 60 países -y que también convoca a educadores, estudiantes y artistas- permitirá acumular un conocimiento vital sobre estas latitudes que, aunque tienen un papel fundamental en los cambios de nivel del mar, el clima, los ciclos biogeoquímicos y los ecosistemas terrestres, en muchos sentidos conforman aún una geografía virgen. "El Año Polar Internacional -dice el doctor Mariano Memolli, director nacional del Antártico y uno de los representantes de nuestro país en el comité científico internacional a cargo del programa- conmemora el 50º aniversario del Año Geofísico Internacional. Y dura dos años porque necesitamos dos períodos de luz en cada polo para que puedan cumplirse todos los proyectos." En tres ocasiones, durante los últimos 125 años, científicos de todo el mundo organizaron programas concentrados de exploración de las regiones polares. Cada uno de esos "años polares" fue un hito de cooperación científica internacional y acuerdos políticos. Según informan los organizadores, "la idea partió de un investigador austríaco, el teniente Karl Weyprecht, cocomandante de la expedición polar austrohúngara de 1872. De sus experiencias, Weyprecht concluyó que las soluciones a los problemas fundamentales de la meteorología y la geofísica se encontrarían cerca de los polos terrestres". Esta vez, los investigadores intentarán, entre otras cosas, determinar cuál es el estatus ambiental actual de las regiones polares; cuantificar y comprender cambios ambientales presentes y pasados, y mejorar la predicción de cambios futuros; avanzar en la comprensión entre las interacciones de las regiones polares y el resto del planeta; utilizar el privilegiado punto de observación que ofrecen estas áreas para desarrollar y mejorar observatorios tanto del interior de la Tierra como del Sol y el resto del cosmos. En una "avanzada" previa al lanzamiento de pasado mañana, un equipo de 52 investigadores del Alfred Wegener Institut, de Alemania, acaban de dar a conocer -en el marco del Censo de la Vida Marina- los resultados de un viaje de exploración de diez semanas en un un área prístina de 10.000 km2 que quedó al descubierto hace entre 12 y cinco años por el colapso de las barreras Larsen A y B. "Mientras sus familias estaban festejando el fin de año en 14 países, los especialistas de este poderoso barco científico estaban explorando aguas antárticas a 850 metros de profundidad, un área que está cambiando a gran velocidad", indica en su comunicado el Instituto. Los investigadores no sólo descubrieron que numerosas especies se están desplazando hacia zonas más superficiales, sino también numerosas especies presuntamente nuevas. Se espera que éstos y otros descubrimientos del Año Polar Internacional arrojen nueva luz sobre la compleja dinámica del globo. "Este debe ser el único efecto «positivo» del calentamiento global: que al destruirse aceleradamente las barreras de hielo hacen posible acceder a fondos marinos que habían estado cubiertos durante miles de años -comenta Memolli-. El [buque] Polarstern [en el que se hizo esta expedición] es casi mellizo del Irízar. De hecho, la Argentina también participa en este censo. Nuestra representante es la doctora Mariana Alder, del Instituto Antártico Argentino, y estamos acondicionando el Irízar con un guinche de pesca en la parte trasera para trabajar en un proyecto sobre la biodiversidad en el estrecho de Drake, que es donde confluyen los dos océanos." Durante los dos años que dura el programa, el país encabezará siete proyectos y participará en otros 26. Entre ellos, se cuentan investigaciones sobre el permafrost y el cambio climático, el impacto climático del derretimiento de los hielos, la evolución del clima antártico, la tectónica de placas polares, el agujero de ozono y la radiación ultravioleta, hielo y clima, contaminación en los ecosistemas polares, evolución y biodiversidad en la Antártida: la respuesta de la vida al cambio y muchos otros.
LA NACION

viernes, febrero 23, 2007

Capturan calamar "colosal"



Un grupo de pescadores en Nueva Zelanda podría comer calamar frito el resto de sus vidas después de haber capturado lo que se cree podría ser el calamar más grande de la historia.
El calamar colosal (Mesonychoteuthis Hamilton), que pesa unos 450kg y mide casi 10 metros, fue pescado el jueves, y según los medios neo zelandeses es el primero de su especie en llegar a tierra intacto.
Este tipo de cefalópodo se encuentra en el fondo de las aguas antárticas y es mas o menos del mismo tamaño que los calamares gigantes (Architeutis dux), solo que los colosales pesan más.
La especie fue identificada en 1925, pero muy pocos especimenes se han encontrado, la mayoría de estos en el estómago de cachalotes.
El primer espécimen intacto fue pescado en Abril del 2004 en el Mar de Ross cerca de la costa antártica. Este era una hembra de 150kg.

El ministro de los pescadores en Nueva Zelanda, Jim Anderton, dijo que el grupo había estado buscando otro tipo de pez - Dissostichus mawson - el cual le sirve de alimento al calamar colosal. Éste fue capturado mientras comía.
Según Anderton "el calamar estaba casi muerto cuando llego a la superficie, y el cuidadoso trabajo de la tripulación fue esencial para subir el espécimen a bordo en una buena condición." Extractado de bbcmundo.com

sábado, febrero 17, 2007

Video completo del tiburón prehistórico (pincha aqui)


Queres hacer un viaje al mundo de los tiburones prehistóricos!, entra al siguiente link.
http://www.youtube.com/watch?v=OS5yQFqXaaY&NR

La sexta gran extinción: Biodiversidad en peligro


En los ecosistemas, la mayor parte de las especies tienen una o dos conexiones, bien sea depredación, o relaciones más cooperativas, como la de una planta y su polinizador. Pero también un escaso número están altamente conectadas, explicó el biólogo José M. Montoya a BBC Mundo. Si estas últimas, las más conectadas, se extinguen, otro gran número se extinguiría como consecuencia.
Tal es el caso de la pérdida de una mariposa que poliniza a cien especies de plantas diferentes que dependen únicamente de ella para sobrevivir: si la mariposa desaparece, desaparecen las plantas.
Si una nueva especie apareciera ahora, su esperanza de vida sería de unos cien o doscientos años. Antes, la esperanza de vida de una especie era de diez millones de años
A estas especies las podemos llamar especies clave, pues su desaparición provoca una cascada de extinciones. Algunas perturbaciones humanas tienden a afectar a estas especies clave, como es el caso de la pérdida de hábitat.
Para predecir el tiempo de extinción de una especie se necesita introducir estas redes ecológicas en modelos de ordenador, teniendo en cuenta las interacciones entre especies, y el tiempo de vida de las mismas.
De este modo, podemos saber cuanto tiempo pasará para que una especie se extinga después de que otra lo haga.
En el articulo publicado en la revista Nature, estos científicos plantean que aun es necesario mucho trabajo en este tipo de modelos matemáticos.
Pero parecen tener algunas pistas observando la actual tasa de extinción de especies de distintos grupos de animales y plantas.
Se predice, por ejemplo, que si ahora apareciese una nueva especie de ave o mamífero por medio de la selección natural de Darwin, la esperanza de vida de esta especie sería de 200 a 400 años, cuando en un periodo de extinción "normal" (la llamada extinción de fondo), viviría unos diez millones de años.
Un ejemplo paradigmático es el caso del jaguar de la isla Barro Colorado en Panamá.
La fragmentación de su hábitat limitó su espacio vital hasta llevarlo a la extinción. En ausencia del jaguar, los roedores se multiplicaron y devoraron sin medida las semillas de acacias, que acabaron declinando en la isla. La especie clave es el jaguar y no el roedor, aseguran los científicos.
La sexta gran extinción
Y es que según estos científicos, la desaparición de las especies es tan grande, que podemos calificarla de "sexta gran extinción". La quinta ocurrió hace 65 millones de años con la desaparición de los dinosaurios.
"Uno de estos patrones implicaría a muchas especies con pocas conexiones entre ellas, y otro sería aquél con pocas especies pero muy conectadas entre si."

Rana víctima de hongos en Panamá."La actual gran extinción se podría decir que es única. Primero porque es provocada por una única especie, la humana, mientras que las otras extinciones fueron provocadas por causas externas. Segundo, porque es la extinción más intensa de todas", aseguró José M. Montoya en diálogo con BBC Mundo.
"Si una nueva especie apareciera ahora, su esperanza de vida sería de unos cien o doscientos años. Antes, la esperanza de vida de una especie era de diez millones de años."
Según José M. Montoya lo importante de esta sexta extinción es que todas las predicciones que se hacen del futuro, saber por ejemplo, cuantas especies van a desaparecer en 50 o 100 años, no tiene en cuenta estas redes de interacciones que se analizan en la investigación que hicieron.
Es decir, "no se tienen en cuenta las consecuencias de la extinción de estas especies en el ecosistema. El llamado efecto dominó".

lunes, febrero 05, 2007

Juega a cambiar el clima! (pincha aqui para descargar)



Ingenieros italianos crearon un juego de realidad virtual que enseña a controlar el cambio climático. El nuevo game se llama VGAS y consiste en que cada jugador debe administrar una casa, pero tratando de emitir la menor cantidad de gases posibles. Para los interesados, !ya se puede descargar!


Sin dudas, la problemática del calentamiento global se estableció como un asunto de interés prioritario y general. Y muchas fueron las formas de retratar lo que está ocurriendo con la temperatura del planeta. Informes de TV, artículos de diarios y revistas y hasta una película documental de Al Gore, el ex vice de Estados Unidos. ¿Y ahora que viene? A todo eso, se le suma un videogame de realidad virtual que enseña a controlar el cambio climático. El juego lleva el nombre de VGAS y fue diseñado por ingenieros italianos. ¿De qué se trata? Durante la primera fase, cada jugador deberá equipar y diseñar la casa tridimensional que se le designa. De esta forma, el participante incide en las dimensiones de la casa, en la instalación del termostato, la iluminación, aparatos y dispositivos. Todo esto, para acercar la vida virtual a la real. El objetivo del nuevo game tiene como eje tratar de conseguir que el usuario produzca la menor cantidad de emisiones posibles de gases de efecto invernaderos. Los resultados y puntos que se consigue, siempre estarán sujetos a los niveles de metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno que se muestran en la pantalla, que además estará sujeta a los aspectos como el financiero, el social y el personal. A lo largo del juego, los jugadores tendrán que atravesar situaciones cotidianas que inciden en esta problemática. ¿Ejemplo? "Voy a pie o en auto? ¿Apago la tele o la dejo en stand by?". Y, deberán aprender cuáles son las formas de vida menos contaminantes, sin alterar las actitudes de la vida cotidiana. Para jugar existen distintas herramientas. Por un lado el V GAS Explorer, que permite examinar alternativas de escenarios de estilos de vida, o el V GAS Game, que genera situaciones ante las que el jugador debe reaccionar e incluso algunas que le superan, como fenómenos naturales, o acciones del gobierno (subidas de impuesto para los combustibles o cambios en las cuotas de la electricidad, entre otras). VGAS fue presentado el 13 de enero pasado, en Dublín, durante la exposición de jóvenes científicos, y fue desarrollado en el marco del proyecto VIRTUALIS, con la premisa de "que la sociedad pueda comprender mejor la influencia de las actividades humanas individuales en el cambio climático".

jueves, febrero 01, 2007

250.000 pcs predicen el cambio climático!



Más de 20.000 millones de modelos sobre hipótesis anuales en torno al cambio climático es lo que lleva realizado hasta la fecha el proyecto Climate Prediction, el más completo estudio sobre el cambio medioambiental de la Tierra.

Ese gran volumen estadístico, desarrollado por la Universidad de Oxford, es posible gracias a la conexión de miles de ordenadores personales de todo el mundo, que suministran la potencia necesaria para procesar con rapidez millones de operaciones de datos, un poder mayor que el de cualquier supercomputador disponible en la actualidad.
En la más reciente fase de investigación de Climate Prediction han participado 259.700 ordenadores personales distribuidos en 171 países (1.672 en España), mediante la descarga de un programa facilitado por la web de la BBC. La televisión británica, en colaboración con el proyecto general de la Universidad de Oxford, presentó anoche parte de los resultados. Éstos predicen para España un aumento de 2 grados de temperatura hacia 2020, entre 4 y 6 para 2050, y hasta 8 en el área mediterránea en 2080.
La interconexión de miles de ordenadores personales permite realizar miles de millones de cálculos por segundo. Al mismo tiempo que los PC siguen realizando el trabajo requerido por sus dueños, «prestan» parte de su capacidad para procesar los datos enviados desde un servidor central, que distribuye modelos de análisis a toda la red y recibe los resultados en una constante comunicación. A cambio, los participantes pueden estar al día de los progresos científicos.
Según Nick Faul, uno de los científicos del proyecto, «el experimento cuenta con el mayor número de modelos de ordenador nunca utilizado; otros experimentos de este tipo usan menos de cien modelos y nosotros tenemos miles». «La predicción sobre el clima envuelve tantos parámetros y aproximaciones diferentes que la única manera de confiar en que los modelos son una buena representación del mundo real es intentar cada variación y ver cómo actúa», señala en declaraciones a la BBC.
El proyecto Climate Prediction, que trata de validar sus modelos sobre el futuro con la verificación de su exactitud en el comportamiento climático registrado a lo largo del siglo XX, se puso en marcha en 2003 y desde entonces ha ido presentando en revistas científicas sus progresivos resultados.
Según las últimas estimaciones, aún no cerradas definitivamente, hacia 2020 la temperatura podría haber aumentado 2 grados en comparación con la actual en toda Europa Occidental, la parte sur del continente asiático y el sur de Hispanoamérica. El aumento podría llegar a los 4 grados en áreas del centro de España (la razón es que los interiores continentales se calientan más que las tierras bañadas por el mar, ya que los océanos se calientan más lentamente), interior de África, Siberia, Alaska y parte de Norteamérica.
En 2050, el termómetro podría subir entre 4 y 6 grados en España y resto de Europa Occidental, gran parte de África y Estados Unidos. Las regiones más septentrionales del planeta (Alaska, norte de Canadá y de Siberia) podrían incrementar su temperatura hasta en 8 grados, ya que al deshacerse los hielos, éstos ya no reflejan el sol y el calentamiento es más rápido).
En 2080, el levante español y el resto de la Europa mediterránea podría tener entre 6 y 8 grados más, como también podría ocurrir en grandes zonas centrales de Siberia, Africa y Norteamérica. El mayor colentamiento -hasta 10 grados más respecto al presente- se produciría en el centro de la Amazonia, debido al proceso de deforestación.COLPISA

martes, enero 30, 2007

Un buceador australiano cuenta cómo fue tragado por un tiburón



Un buceador australiano contó el miércoles cómo se libró de las mandíbulas de un gran tiburón blanco que primero se había tragado la mitad de su cabeza, y dijo que pudo sentir los dientes del escualo hundiéndose en su chaleco.
"Nunca he sentido un miedo como ese hasta que estuve dentro de esas mandíbulas, con esos dientes arrastrándose por todo mi cuerpo", dijo el buceador Eric Nerhus al canal Nueve de televisión desde su cama de hospital un día después del ataque en la costa sudeste de Australia. Nerhus, de 41 años, fue parcialmente engullido por el tiburón de 3 metros cuando éste le atacó a unos ocho metros por debajo de la superficie, pero dijo que consiguió liberarse golpeando al tiburón en el ojo con la mano izquierda que tenía libre. "Fui directamente a su boca, hacia delante. Mis hombros, mi cabeza y un brazo fueron directamente a su garganta. Podía sentir los dientes crujiendo arriba y abajo en mi chaleco", dijo. Nerhus afirmó que estaba recogiendo orejas de mar, un tipo de marisco, cuando el tiburón le asestó un golpe en el regulador que suministra el oxígeno y se lo sacó de la boca. Después se quedó dentro de las mandíbulas abiertas del tiburón y de su garganta. "Puse mi brazo izquierdo a un lado de su cara porque tenía la cabeza, los hombros y el brazo derecho dentro de su garganta. La mitad de mi cuerpo estaba en su boca", afirmó Nerhus. "Le golpeé en la órbita del ojo con mis dedos rígidos. Le clavé los dedos en el ojo, con lo que el tiburón reaccionó de tal forma que abrió un poco la boca y yo simplemente traté de escaparme". Cuando sacó su cabeza de la boca del tiburón, éste se aplastó contra su cara y dejó a Nerhus con la nariz rota. Estima que estuvo en las mandíbulas del tiburón durante unos dos minutos. Una vez libre, cogió el regulador y comenzó a subir lentamente hacia la superficie, preocupado porque el tiburón le atacara de nuevo. "Estaba dando vueltas alrededor de mis aletas, alrededor y alrededor en pequeños círculos", dijo. "Mientras subía para salir del agua él venía bajo mis piernas". El hijo de Nerhus y otros buceadores le sacaron del agua en su bote de pesca antes de ser trasladado al hospital, donde le están tratando de heridas en el cuerpo y la nariz rota. El buceador dijo que era afortunado por haber sobrevivido, pero que estaba determinado a no morir en las mandíbulas de un tiburón. "No podía pensar en una peor manera de irme que terminar como comida de pescado. Eso es por lo que luché. Estaba determinado a no querer irme así. Me gusta demasiado la vida".

jueves, enero 25, 2007

Tiburón prehistórico aparece vivo en Japón


Trabajadores de una reserva marina japonesa han logrado filmar a una rara especie de tiburón que vive en las profundidades marinas y que está considerado como un fósil viviente por su escasa evolución desde la prehistoria. El animal, de poco más de metro y medio, murió poco después de ser capturado.
El animal es conocido como frilled shark (tiburón con volantes) y es muy raro que se deje ver porque habita entre los 600 y 1.000 metros de profundidad. Sin embargo, un pescador japonés alertó a los trabajadores de un parque acuático en Shizuoka, al sur de Japón, de haber visto lo que describió como una criatura de aspecto primitivo y con forma de anguila con una enorme dentadura.
Los trabajadores se pusieron en marcha y lograron capturar al tiburón, que medía 1,6 metros y que identificaron como una hembra de la especie mencionada. Además, lograron grabar un vídeo en el que se aprecia claramente al pez en movimiento.
Sin embargo, al animal parecía debilitado y desorientado y murió a las pocas horas de ser capturado. Uno de los responsables del parque apunta a que el tiburón podía estar enfermo y por eso fue hallado a escasa profundidad o viceversa.
Es relativamente frecuente que el tiburón con volantes quede atrapado en las redes arrastre de los pescadores, pero es muy raro verlo con vida. Se alimenta de peces y otras criaturas marinas de las profundidades abisales y está considerado como un fósil viviente. De hecho, su aspecto es bastante primitivo. El Pais.

martes, enero 23, 2007

2007:Año internacional de los delfines, otro año a los saltos!!




Naciones Unidas trata así de atraer la atención mundial sobre las numerosas amenazas que sufren estos mamíferos

20/01/2007 - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención sobre Especies Migratorias de la ONU han declarado 2007 "Año del Delfín". De esta manera, sus responsables quieren concienciar a los ciudadanos de todo el mundo sobre los riesgos medioambientales que corren estos animales.Según el PNUMA, más del 70% de los delfines pueden llegar a morir atrapados por ciertas artes y aparejos de pesca destructivos o no selectivos. Greenpeace calcula entre 15.000 y 20.000 el número de delfines capturados cada año en el Mediterráneo y Atlántico. Aunque la Unión Europea ha prohibido las más destructivas, en otros mares del mundo se siguen utilizando. Asimismo, ciertas artes no selectivas permitidas hacen estragos en estos mamíferos. La contaminación, ya sea química o acústica, es otro de sus grandes enemigos. Los mares reciben el vertido de diversas sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud, como los compuestos orgánicos persistentes (COPs). Al concentrarse a lo largo de la cadena alimenticia, acrecientan su toxicidad en los seres vivos superiores, como los delfines y los humanos. A este respecto, un estudio de la Universidad nipona de Hokkaido detectó cantidades de COPs superiores a las permitidas en la carne de delfín consumida en Japón.Por su parte, el intenso tráfico marino o los aparatos de ultrasonido de los barcos repercuten en su fino sentido del oído y su sistema de ecolocalización, vitales para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas, sobre todo peces y calamares.Asimismo, los ecologistas también destacan las epidemias, la falta de control del turismo de avistamiento, o el impacto ambiental de las infraestructuras. La construcción en China de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtsé, podría haber acabado con el delfín de aleta blanca o "baiji", un ser con 25 millones de años de existencia. Una reciente expedición de expertos internacionales así parece confirmarlo. No obstante, estos especialistas han reconocido no haber llegado hasta las zonas más profundas, y algunos habitantes afirman haber visto algún ejemplar. En este sentido, la Sociedad Zoológica de Londres ha lanzado un programa para evitar la extinción de las 10 especies animales más raras del planeta, entre las que se encuentra el delfín del río Yangtsé.Delfines: rápidos, sociables e ¿inteligentes?La familia delphinidae está compuesta por 33 especies y 4 subespecies, de las que el delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus) es el más común y conocido, especialmente por su amaestramiento en acuarios. En 2005 fue encontrada una nueva especie en aguas de la Gran Barrera de Coral, al noreste de Australia. Sus descubridores la bautizaron con el nombre de "Snubfin", por su nariz chata y su marcada aleta dorsal. La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín fue en 1956: "Orcaella heinsohni", en honor al especialista que la examinó, George Heinsohn. Asimismo, los científicos han encontrado diversos delfines híbridos de dos especies, como uno mezcla de Risso y nariz de botella.En la actualidad, todavía se pueden encontrar delfines en todos los océanos del mundo. Al igual que las ballenas, respiran a través de un orificio encima de la cabeza, el espiráculo. Carecen de sentido del olfato, pero su vista y oído son muy agudos, y gracias a su forma hidrodinámica pueden alcanzar hasta 40 km/h de velocidad. Algunas especies, como el mular, viven en aguas abiertas, mientras que otras habitan aguas dulces y estuarios de América del Sur y Asia. Por ejemplo, el boto ha conseguido remontar 2.000 km. del río Amazonas. Gracias a su naturaleza sociable y comunicativa, los delfines ayudan a los seres humanos de diversas maneras. La "delfinoterapia" se está utilizando para tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como personas en rehabilitación de adicciones. Asimismo, también se emplean para localizar minas o para el rescate de personas.Los científicos siguen descubriendo aspectos sorprendentes de estos animales. Investigadores de la Universidad escocesa de St Andrews revelaron que los delfines de hocico de botella se reconocen entre ellos mediante silbidos que podrían considerarse nombres propios. En cuanto a las acrobacias que realizan, no se sabe muy bien su objetivo, aunque algunos expertos apuntan a una forma de localizar presas, evitar parásitos o simplemente por diversión. Los experimentos con delfines en cautividad han mostrados que son capaces de aprender, realizar tareas complejas y vocalizar sonidos similares a palabras. Algunos investigadores han sugerido que por ello podrían ser capaces de aprender un lenguaje y comunicarse con los seres humanos, aunque no se ha podido demostrar. Por otra parte, la supuesta inteligencia superior de estos animales ha sido puesta recientemente en cuestión. Paul Manger, un neuroetólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha afirmado que el gran cerebro de estos mamíferos sólo les sirve para protegerse del frío, lo que les ubicaría en un nivel inferior incluso al de ratas de laboratorio o peces de colores. Manger es el mismo investigador que sugirió en 2005 que los Hemisferios terrestres afectan la dirección en la cual los cetáceos hacen círculos mientras duermen.