jueves, febrero 01, 2007

250.000 pcs predicen el cambio climático!



Más de 20.000 millones de modelos sobre hipótesis anuales en torno al cambio climático es lo que lleva realizado hasta la fecha el proyecto Climate Prediction, el más completo estudio sobre el cambio medioambiental de la Tierra.

Ese gran volumen estadístico, desarrollado por la Universidad de Oxford, es posible gracias a la conexión de miles de ordenadores personales de todo el mundo, que suministran la potencia necesaria para procesar con rapidez millones de operaciones de datos, un poder mayor que el de cualquier supercomputador disponible en la actualidad.
En la más reciente fase de investigación de Climate Prediction han participado 259.700 ordenadores personales distribuidos en 171 países (1.672 en España), mediante la descarga de un programa facilitado por la web de la BBC. La televisión británica, en colaboración con el proyecto general de la Universidad de Oxford, presentó anoche parte de los resultados. Éstos predicen para España un aumento de 2 grados de temperatura hacia 2020, entre 4 y 6 para 2050, y hasta 8 en el área mediterránea en 2080.
La interconexión de miles de ordenadores personales permite realizar miles de millones de cálculos por segundo. Al mismo tiempo que los PC siguen realizando el trabajo requerido por sus dueños, «prestan» parte de su capacidad para procesar los datos enviados desde un servidor central, que distribuye modelos de análisis a toda la red y recibe los resultados en una constante comunicación. A cambio, los participantes pueden estar al día de los progresos científicos.
Según Nick Faul, uno de los científicos del proyecto, «el experimento cuenta con el mayor número de modelos de ordenador nunca utilizado; otros experimentos de este tipo usan menos de cien modelos y nosotros tenemos miles». «La predicción sobre el clima envuelve tantos parámetros y aproximaciones diferentes que la única manera de confiar en que los modelos son una buena representación del mundo real es intentar cada variación y ver cómo actúa», señala en declaraciones a la BBC.
El proyecto Climate Prediction, que trata de validar sus modelos sobre el futuro con la verificación de su exactitud en el comportamiento climático registrado a lo largo del siglo XX, se puso en marcha en 2003 y desde entonces ha ido presentando en revistas científicas sus progresivos resultados.
Según las últimas estimaciones, aún no cerradas definitivamente, hacia 2020 la temperatura podría haber aumentado 2 grados en comparación con la actual en toda Europa Occidental, la parte sur del continente asiático y el sur de Hispanoamérica. El aumento podría llegar a los 4 grados en áreas del centro de España (la razón es que los interiores continentales se calientan más que las tierras bañadas por el mar, ya que los océanos se calientan más lentamente), interior de África, Siberia, Alaska y parte de Norteamérica.
En 2050, el termómetro podría subir entre 4 y 6 grados en España y resto de Europa Occidental, gran parte de África y Estados Unidos. Las regiones más septentrionales del planeta (Alaska, norte de Canadá y de Siberia) podrían incrementar su temperatura hasta en 8 grados, ya que al deshacerse los hielos, éstos ya no reflejan el sol y el calentamiento es más rápido).
En 2080, el levante español y el resto de la Europa mediterránea podría tener entre 6 y 8 grados más, como también podría ocurrir en grandes zonas centrales de Siberia, Africa y Norteamérica. El mayor colentamiento -hasta 10 grados más respecto al presente- se produciría en el centro de la Amazonia, debido al proceso de deforestación.COLPISA

No hay comentarios.: