martes, mayo 31, 2005

CONOCEMOS EL 5 % DE LOS OCEANOS

ENTREVISTA: SYLVIA EARLE Exploradora submarina

Por ANA ALFAGEME - Madrid

La exploradora Sylvia Earle, fotografiada durante su visita en Madrid. (SANTI BURGOS)
Seis mil horas de buceo son muchas horas en la vida de alguien. A Sylvia Earle no le bastan. Se enamoró del mar a los tres años cuando una ola la tiró en una playa de Nueva Jersey y ahora, con 69, dice que sólo le falla la salud cuando transcurre mucho tiempo sin sumergirse. Ella es enjuta, y su currículo apretado: ha dirigido 60 expediciones, vivido nueve veces bajo el mar, regentado la agencia atmosférica y marina de Estados Unidos (DOER, siglas en inglés) y escrito más de 100 artículos y libros.
"Sólo se conoce el 5% de los océanos. Únicamente una vez, en 1960, ha bajado el hombre al fondo del mar, a 11 kilómetros de profundidad. Y sin embargo todos suben kilómetros en el aire a diario cuando toman un avión. Yo misma, para venir aquí", dice con tono didáctico la Señora de las Profundidades. Así se la conoce en el mundo de los aventureros porque posee el récord de profundidad (1.000 metros) de buceo en solitario.
De sus muchas caras (oceanógrafa, investigadora, exploradora, escritora, pionera) hoy muestra la de conservacionista: ha venido como representante de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC), integrada por 40 ONG internacionales. Quiere convencer a los políticos españoles para que apoyen en junio ante la Asamblea de las Naciones Unidas una moratoria sobre la pesca de arrastre de fondo en alta mar. "Es extremadamente dañina. Como si en un bosque se utilizase un bulldozer para cazar unas cuántas ardillas", dice. "He visto el antes y el después con mis propios ojos, a 800 metros de profundidad en un pequeño sumergible".
España se cuenta entre los 11 países que usan esta manera de pescar, que para obtener unas pocas especies "destruye corales de 10 metros de altura y 1.000 años de antigüedad y peces abisales". Meros ejemplos de la ingente biodiversidad (hasta 10 millones de especies, estima la coalición) que esconden las cordilleras submarinas. Ocurre que más de la mitad de los océanos, en aguas internacionales, son "como el lejano oeste", alerta Sylvia.
Aquel flechazo infantil hizo que a los 17 años se apropiara de una escafandra de cobre, como las de los buscadores de esponjas, para explorar un río de Florida. Por entonces, dice, se creía que el mar lo tragaba todo, que tenía posibilidades infinitas de recuperación. "Pero en los últimos 50 años hemos aprendido más sobre los océanos que en toda la historia. Y ahora sabemos que tenemos el poder de dañarlos y que eso nos afecta a todos, porque gobiernan la forma de trabajar del planeta, la temperatura, el oxígeno..."
Se las arregló para entrar en una universidad que no podía pagar y enrolarse después en expediciones científicas cuando sus hijos eran bebés. Tras asombrar a sus colegas con una tesis doctoral sobre las plantas marinas del Golfo de México, bajó en sumergible a más de 30 metros de profundidad... en el cuarto mes de gestación. Corría el año 1968. En 1970 consiguió dirigir el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar. "Era una época en la que a los buzos se les llamaba acuanautas, y a nosotras acuanenas o acuamuñecas", cuenta con ironía, "y es famoso lo que dijo el director del programa: 'Bueno, si la mitad de los peces son hembras, podemos incluir unas cuantas mujeres, ¿no?". Las cinco nenas del proyecto Tektite pasaron dos semanas a 18 metros de profundidad en las islas Vírgenes y buceaban hasta 12 horas al día. Se convirtieron en residentes, en una especie más entre esas otras, hoy amenazadas: "En sólo 50 años, hemos perdido el 90% de los grandes peces. Porque nuestra capacidad para encontrarlos y pescarlos ha sido mayor que en toda la historia. La amenaza se cierne sobre atunes, bacalaos, pargos, tiburones. La industria pesquera puede colapsarse".
En unas horas se sumergirá en Sudáfrica como exploradora de National Geographic, y en un par de meses viajará a Galápagos con sus tres hijos y sus cuatro nietos. Todos (incluso el pequeño, de seis años) bucearán. "Mi madre lo hizo a los 81 años y cuando volvió me reprendió. Me dijo que por qué no le había llevado antes. Cada buzo se enamora al ver todo lo que hay allá abajo. Se convierte en un embajador de los océanos".
Fuente: Diario EL PAÍS - Sociedad - 22-05-2005

miércoles, mayo 11, 2005

Israel cultiva algas rojas en el desierto para combatir enfermedades

El desierto en Israel se ha convertido en un fértil terreno para innovadoras -y rentables -industrias de acuacultura, que también son beneficiosas para la salud de los consumidores conscientes de América del Norte, Europa y Asia.Una de tales empresas está ubicada en el Kibutz Ketura, en el corazón del desierto de Aravá -unos 56 kilómetros al norte de la ciudad turística de Eilat.Hay un resplandor rojizo a la entrada del kibutz, y no es precisamente de las montañas de tonalidad rosada. Una fila de brillantes 'tubos' rojos se extiende por la tierra como surcos en el campo. La 'cosecha' que se cultiva aquí son algas. Los transparentes tubos, llenos de agua, contienen millones de copos rojos de micro algas, llamadas Haematococcus pluvialis. Producidas por Algatechnologies Ltd. (Algatech), estas algas son la fuente natural número uno de astaxantina, un caroteno que es una parte importante de la dieta del salmón, las langostas y muchos crustáceos, lo que les da su característico tono rosa brillante.Pero la astaxantina es más que alimento para pescados, también es un poderoso anti oxidante cada vez más conocido por sus propiedades para combatir enfermedades. Es usado como complemento dietético y también en cosmética a causa de su habilidad para proteger contra la radiación UV.Gracias a planta de Algatech en el Kibutz Ketura, ahora Israel es líder mundial en el abastecimiento de astaxantina natural para el consume humano.La planta, establecida en 1998, está basada en la investigación científica del Profesor Sammy Boussiba, de la Universidad Ben Gurión del Neguev, y ha estado produciendo astaxantina en cantidades comerciales desde 2003.Los copos de Haematococcus pluvialis contienen la más grande concentración de astaxantina que se puede encontrar en la naturaleza (unas 40.000 por millón, comparado con el salmón que contiene entre 5 y 15 partes por millón).La astaxantina es un buscador radical libre que interfiere con la producción y desarrollo de las células cancerosas, y juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico.¿Por qué no hemos oído más acerca de este importante protector de la salud humana?"Ahora la astaxantina está llamando la atención de la industria de la salud. Queda mucho tiempo antes que la ciencia basada en el producto sea del conocimiento público" dijo el Dr. Amir Drory, director de investigación y Desarrollo de Algatech."Hasta ahora la astaxantina no es bien conocida por el público, pero con el tiempo pienso que será la próxima Omega 3" agrega el Gerente de Comercialización Internacional Efrat Kat, refiriéndose al ácido grasoso poli saturado hallado en cierto pescado que ha estado implicado en la reducción del riesgo de cáncer. Kat y sus colegas de Algatech ya han tomado una dosis diaria de 4 miligramos de astaxantina -la dosis recomendada por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU.Un resumen de la investigación sobre el uso de la astaxantina publicado en el periódico Tendencias de la Biotecnología (mayo 2003) cita más de 60 estudios de investigación y patentes, demostrando entre otras cosas que la astaxantina limita la expansión de las células cancerosas, actúa como agente anti inflamatorio, inhibe el crecimiento del colesterol malo y evita las arrugas.En Algatech cultivos puros de algas son llevados a cabo en sistemas acuáticos completamente cerrados y controlados. Luego son transferidos a un sistema de tubos modulares y expuestos a la luz natural del sol para la crucial etapa final del proceso de coloración rojiza.
Resumen de artículo aparecido en Israel21c.com

viernes, abril 29, 2005

Buscaran al calamar gigante

MADRID.- La expedición española "Proyecto Kraken" viajará a Canarias en un nuevo intento de ganar la carrera internacional para captar las primeras imágenes de un calamar gigante, pues el Archipiélago cuenta con "una población estable".Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado el proyecto, que arrancará este verano y costará un millón de euros.Según explicó Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la principal novedad de la expedición es el submarino de profundidad con el que contarán sus responsables. Las dos incursiones anteriores, que se centraron en el abismo asturiano de Carrandi, habían utilizado cámaras fijas sin ningún resultado, pero con esta "nueva baza" las expectativas del grupo son "optimistas", apuntó.La nave estará tripulada por dos personas y descenderá entre 300 y 500 metros de profundidad, la zona en la que estos animales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud, suben a cazar peces.Sin embargo, el procedimiento para captar imágenes de algún "Kraken" tendrá como protagonistas a los muchos cachalotes que habitan permanentemente en las Canarias, pues, según dijo, son los únicos depredadores de calamares gigantes, hecho que les convierte en "una especie sanísima" y no mítica, ya que "nadie más les consigue pescar", señaló GonzálezLas cámaras de la expedición, así, seguirán a estos cetáceos, gracias a los cuales se obtuvieron las primeras evidencias de la existencia del "Kraken", ya que en sus estómagos se encontraron picos de calamar de grandes dimensiones.

jueves, abril 28, 2005

Buscaran el calmar gigante

MADRID.- La expedición española "Proyecto Kraken" viajará a Canarias en un nuevo intento de ganar la carrera internacional para captar las primeras imágenes de un calamar gigante, pues el Archipiélago cuenta con "una población estable".Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado el proyecto, que arrancará este verano y costará un millón de euros.Según explicó Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la principal novedad de la expedición es el submarino de profundidad con el que contarán sus responsables. Las dos incursiones anteriores, que se centraron en el abismo asturiano de Carrandi, habían utilizado cámaras fijas sin ningún resultado, pero con esta "nueva baza" las expectativas del grupo son "optimistas", apuntó.La nave estará tripulada por dos personas y descenderá entre 300 y 500 metros de profundidad, la zona en la que estos animales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud, suben a cazar peces.Sin embargo, el procedimiento para captar imágenes de algún "Kraken" tendrá como protagonistas a los muchos cachalotes que habitan permanentemente en las Canarias, pues, según dijo, son los únicos depredadores de calamares gigantes, hecho que les convierte en "una especie sanísima" y no mítica, ya que "nadie más les consigue pescar", señaló GonzálezLas cámaras de la expedición, así, seguirán a estos cetáceos, gracias a los cuales se obtuvieron las primeras evidencias de la existencia del "Kraken", ya que en sus estómagos se encontraron picos de calamar de grandes

Una expedición española buscara el calamar gigante en Canarias

MADRID.- La expedición española "Proyecto Kraken" viajará a Canarias en un nuevo intento de ganar la carrera internacional para captar las primeras imágenes de un calamar gigante, pues el Archipiélago cuenta con "una población estable".Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado el proyecto, que arrancará este verano y costará un millón de euros.Según explicó Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la principal novedad de la expedición es el submarino de profundidad con el que contarán sus responsables. Las dos incursiones anteriores, que se centraron en el abismo asturiano de Carrandi, habían utilizado cámaras fijas sin ningún resultado, pero con esta "nueva baza" las expectativas del grupo son "optimistas", apuntó.La nave estará tripulada por dos personas y descenderá entre 300 y 500 metros de profundidad, la zona en la que estos animales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud, suben a cazar peces.Sin embargo, el procedimiento para captar imágenes de algún "Kraken" tendrá como protagonistas a los muchos cachalotes que habitan permanentemente en las Canarias, pues, según dijo, son los únicos depredadores de calamares gigantes, hecho que les convierte en "una especie sanísima" y no mítica, ya que "nadie más les consigue pescar", señaló GonzálezLas cámaras de la expedición, así, seguirán a estos cetáceos, gracias a los cuales se obtuvieron las primeras evidencias de la existencia del "Kraken", ya que en sus estómagos se encontraron picos de calamar de grandes

Una expedición española buscará al calamar gigante en Canarias

MADRID.- La expedición española "Proyecto Kraken" viajará a Canarias en un nuevo intento de ganar la carrera internacional para captar las primeras imágenes de un calamar gigante, pues el Archipiélago cuenta con "una población estable".Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado el proyecto, que arrancará este verano y costará un millón de euros.Según explicó Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la principal novedad de la expedición es el submarino de profundidad con el que contarán sus responsables. Las dos incursiones anteriores, que se centraron en el abismo asturiano de Carrandi, habían utilizado cámaras fijas sin ningún resultado, pero con esta "nueva baza" las expectativas del grupo son "optimistas", apuntó.La nave estará tripulada por dos personas y descenderá entre 300 y 500 metros de profundidad, la zona en la que estos animales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud, suben a cazar peces.Sin embargo, el procedimiento para captar imágenes de algún "Kraken" tendrá como protagonistas a los muchos cachalotes que habitan permanentemente en las Canarias, pues, según dijo, son los únicos depredadores de calamares gigantes, hecho que les convierte en "una especie sanísima" y no mítica, ya que "nadie más les consigue pescar", señaló GonzálezLas cámaras de la expedición, así, seguirán a estos cetáceos, gracias a los cuales se obtuvieron las primeras evidencias de la existencia del "Kraken", ya que en sus estómagos se encontraron picos de calamar de grandes dimensiones.

domingo, abril 10, 2005

Suspendieron la pesca del calamar en el Mar Argentino

Es por la escasez del recurso. Se espera que en las Malvinas tomen una medida similar.
En las próximas horas, un centenar de barcos "poteros" deberán emprender el regreso a puerto. Es que el Gobierno decidió ayer, y por cuarto año consecutivo, cerrar anticipadamente la temporada de pesca del calamar debido a las magras capturas registradas —una cuarta parte de las habituales en los noventa— y para evitar poner bajo riesgo a uno de los principales recursos pesqueros del país.Ayer, el Consejo Federal Pesquero (CFP) recomendó al subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto, que proceda a detener la pesca de calamar. Con ese veredicto, basado en los informes de científicos del INIDEP, sólo restaba redactar la resolución correspondiente y enviarla al Boletín Oficial. "El trámite es inminente", decían anoche voceros oficiales.No es una buena noticia, todo lo contrario. La decisión confirma que el recurso atraviesa una severa crisis, ya que se trata de la cuarta temporada consecutiva en que el Gobierno se ve obligado a disponer el cierre temprano del caladero. En los buenos años, la zafra del molusco comenzaba en febrero y se extendía hasta julio o agosto. Pero desde 2002 a esta parte, no llegó siquiera a mayo.Según fuentes oficiales, hasta hoy se llevaban pescadas en aguas territoriales argentinas —al sur del Paralelo 44— unas 53.900 toneladas de calamar Illex. La cifra superaba a los registros del año pasado a la misma fecha —unas 44.600 toneladas—, que fueron los peores de la historia. Pero representaba apenas una quinta parte de las 250.000 toneladas anuales de promedio que se obtenían en la década pasada.Tal como adelantó Clarín esta semana, una decisión similar iba a ser tomada por parte del gobierno kelper, que cada año vende a barcos asiáticos un centenar de licencias para calamar en aguas aledañas a las islas Malvinas. Allí, las capturas habrían sido igualmente paupérrimas.La sucesión de fracasos ha abierto una áspera polémica entre empresarios, funcionarios y científicos sobre las verdaderas razones de la escacés de calamar, una especie de ciclo anual. En base a las fuertes oscilaciones históricas en las capturas —se llegaron a pescar 470.000 toneladas en 1997—, algunos argumentan que la situación es temporal. Pero otros retrucan, tras cuatro temporadas frustradas, que el verdadero motivo es el sobredimensionamiento de la flota potera. Además del centenar de buques habilitados por la Argentina y otros tantos con licencia de Malvinas, el recurso es explotado por entre 200 y 300 buques asiáticos al filo de la Milla 200.El subsecretario de Pesca, además de tomar esta decisión, ya tuvo que definir a fines de 2004 el cierre anticipado de la pesca del langostino, a la par de mantener fuertes restricciones a la pesca de la merluza. Así, los tres principales recursos del Mar Argentino atraviesan actualmente situaciones de emergencia. Este cuadro es determinante para la salud económica de Mar del Plata y todos los puertos patagónicos. Se estima que con los buques dedicados al calamar deberán regresar a puerto unos 3.000 tripulantes argentinos. Estarían parados hasta mayo y luego sólo una parte de ellos saldría a perseguir al molusco en aguas ubicadas al norte del Paralelo 44, que históricamente ofrecen magras capturas.En 2004, su peor año, el calamar explicó exportaciones por unos 50 millones de dólares, una cuarta parte de lo normal. En esta nueva temporada las divisas obtenidas por el molusco no serían mucho mayores.
Clarín, Ciudad de Buenos Aires.

viernes, abril 01, 2005

Una posible reorganización de las corrientes oceánicas podría reducir en un 20% la productividad pesquera

MADRID.- Según un estudio realizado por la Universidad de Oregón (EEUU) y publicado en la revista "Nature", la posible reorganización de las corrientes oceánicas podría acarrerar la reducción en un 20% la productividad pesquera mundial.
Los investigadores explican que los registros del clima indican que las reorganizaciones de la circulación meridional en el Océano Atlántico han sucedido antes y algunas predicciones de los efectos del calentamiento global sugieren que podrían producirse de nuevo. Según los expertos, el final de la última era glacial parece haber estado jalonado por fases rápidas de frío que interrumpieron el calentamiento gradual debido a entradas masivas de agua fría procedente del derretimiento de capas de hielo en el Atlántico Norte.
Este enfriamiento del océano parece haber parado temporalmente la banda transportadora de la circulación "térmosalina" que porta agua templada de la superficie procedente de los trópicos hacia la región polar norte.
Los científicos han utilizado un modelo doble del ecosistema y el clima para investigar los efectos de tales cambios del ecosistema global marino. Los investigadores descubrieron que la supresión de la circulación reduce la cantidad de nutrientes en la superficie del agua del Atlántico lo que a su vez conduce a un menor crecimiento del plancton.
Según los investigadores, el efecto no se limita al Atlántico sino que es global, aunque el Atlántico Norte es el más afectado por un mayor declive en las existencias de plancton. Los científicos señalan que tal agotamiento del plancton podría tener un fuerte efecto sobre la cadena alimenticia y un poderoso impacto en la pesca de las regiones afectadas

jueves, marzo 31, 2005

Un espectáculo de locos!!!

ISLAS MAGDALENA (Canadá).- En medio de fuertes protestas de ecologistas y de intelectuales -como las escritoras Laura Esquivel y Elena Poniatowska o el cineasta Arturo Ripstein- continúa la matanza de focas arpa a manos de pescadores canadienses en medio de fuertes ráfagas de viento, aguas picadas y una intensa lluvia.

Más de 60 barcos y varios miles de pescadores acudieron a la cita, y el servicio de guardacostas canadienses desplazó hasta la zona varias embarcaciones, incluido un rompehielos, para facilitar la caza de 320.000 focas arpa autorizada por el ministerio de pesca canadiense. En el 95% de los casos, estos mamíferos no superan los tres meses de vida.

Estas matanzas dan trabajo a más de 10.000 pescadores que viven de la venta de la piel y el aceite de foca. Los grupos ecologistas denunciaron que una licencia para matar focas cuesta 4 dólares y sirve toda la temporada, pero el permiso de observador cuesta 20 dólares al día.

miércoles, marzo 02, 2005

Tumaco y el tsunami: convivir con el riesgo (click aquí)

Excelente artículo recientemente reconocido por el BID con la mencion honorífica en su concurso anual de la Revista BID del Ing. colombiano Camilo Botero

martes, febrero 22, 2005

Tsunami afectó las reservas de agua

Un informe de Naciones Unidas sostiene que las reservas de agua fresca en los países cercanos al Océano Índico se encuentran amenazadas, tras el tsunami que afectó las costas asiáticas y africanas a finales del año pasado.
Las reservas de agua para consumo humano están contaminadas, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgó el primer estudio sobre el impacto ambiental que ocasionó el maremoto, ocurrido el 26 de diciembre de 2004. La investigación se llevó a cabo en Indonesia, las islas Maldivas y Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Tailandia y Yemen.
El informe asegura que las fuentes naturales de agua han sido contaminadas por agua salada y por desechos.

El estudio alerta que en algunos países, desechos tóxicos y materiales peligrosos -como asbestos- pueden haber contaminado el agua destinada al consumo humano.
"Los pozos poco profundos y las reservas de agua subterránea, especialmente en pequeñas islas, están contaminadas con agua salada".
Asimismo, el agua salada ha afectado la agricultura.
El informe sostiene que ésta afectará los cultivos en un corto período de tiempo.
La ONU considera que aproximadamente 250.000 personas murieron tras el tsunami, lo que califica como "una de las peores tragedias de la historia".

La ONU sostiene que aunque en términos generales los animales sobrevivieron el tsunami, distintas especies han sufrido el impacto del desastre natural. Así, un gran número de tortugas han sido consumidas en Sri Lanka debido a la carencia de pescado y en Seychelles, el tsunami acabó con playas donde las tortugas tenían sus nidos. Adicionalmente, miles de redes para pescar fueron arrastradas por el mar donde aún se encuentran, lo que representa una amenaza latente para peces, aves y mamíferos.
Existe evidencia que el tsunami fue menos dañino en las áreas donde había mayor presencia de corales, dunas de sal vegetal y manglares.
El reporte de la ONU establece que la preservación de este tipo de defensas naturales debe convertirse en una prioridad.

Se puso en marcha el protocolo de Kyoto

El 16 de febrero de 2005, entro en vigencia el Protocolo de Kioto, un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases y detener el calentamiento del planeta, que ha dado lugar a numerosas polémicas en los últimos años, en particular por la negativa de Estados Unidos a ratificar dicho documento."Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual incluso el futuro de la humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro" ('Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad', Jacques Chirac 02.02.05).
Hoy el mundo dio un primer paso: puso en vigencia el Protocolo de Kioto, tal vez la más importante oportunidad para salvar el planeta.
Se trata de un acuerdo que obliga a los países a reducir sus emisiones de gases hasta llegar al mismo nivel que existía en 1990, y que deberá alcanzarse entre el 2008 y el 2012 (periodo de cumplimiento). Los países industrializados, que con solo el 20 por ciento de la población mundial emiten el 60 por ciento del dióxido de carbono, metano y otros gases letales, deberán bajar ese límite en un 5 por ciento adicional. Y todo porque existe el efecto invernadero, un fenómeno que ha vuelto más caliente la tierra por la acumulación de esos gases en las capas inferiores de la atmósfera y esta volviendo mas acidos los oceanos. Ademas, esa especie de manto que retiene el calor solar ha desordenado el clima de manera abrupta, y las consecuencias previstas van desde el incremento en el nivel del mar hasta la extinción de numerosas especies. Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, con el 25,2 por ciento de tales emisiones, aún se niega a comprometerse con el acuerdo.Según el Protocolo de Kioto, además de las reducciones de emisiones, hay tres mecanismos flexibles complementarios que les ayudan a los países a cumplir con sus objetivos. Así, pues, ellos pueden intercambiar sus cuotas asignadas de emisión (comercio de emisiones), pueden implementar proyectos conjuntos o pueden presentar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero (GEI).
Esto empieza a estar en nuestras manos.

martes, febrero 08, 2005

Océanos más ácidos

Los océanos absorben cada vez más dióxido de carbono debido a la contaminación global, lo que podría tener consecuencias catastróficas para las especies marinas. La acidez es resultado del aumento en las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del calentamiento global de la Tierra o efecto invernadero. Con el aumento en el uso de combustibles fósiles, más y más dióxido de carbono es liberado a la atmósfera. Los océanos absorben este gas, que reacciona a su vez formando ácido carbónico.
Si bien las causas de la acidez de los mares es comprendida, su posible impacto sigue siendo un gran interrogante y en ello se centrará la nueva investigación, que será realizada por expertos de la Sociedad Real, la academia nacional de ciencias británica.
Se estima que entre 20 y 25 millones de toneladas de dióxido de carbono son incorporadas a los océanos cada día. No se han registrado en los mares cambios tan radicales en los niveles del gas desde hace más de 20 millones de años.
Con el aumento en la acidez, se reduce el PH (coeficiente de acidez o alcalinidad) del agua marina, alterando uno de los componentes clave del equilibrio que posibilita la vida. La acidez podría acelerar la muerte de los arrecifes de coral.
Se calcula que el PH de los océanos podría disminuir 0,4 unidades para el año 2010.
La acidez reduce los niveles de carbonato de calcio, que es utilizado por organismos marinos en la formación de sus esqueletos. El incremento de la acidez también puede afectar el ritmo de crecimiento y reproducción de peces, así como el plancton del que dependen para su alimentación.

Vida en el abismo

Pequeñas criaturas unicelulares (foraminíferos), muchas de ellas desconocidas previamente para la ciencia, fueron encontradas en la zona más profunda del océano, a unos 11 kilómetros de profundidad por el sumergible japonés Kaiko en una depresión abisal conocida como Fosa Challenger, ubicada en la trinchera oceánica Marianas. El descubrimiento fue descrito por el científico Yuko Todo en la revista Science y se produjo en una depresión abisal, término que se aplica a las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y tienen profundidades mayores a los 2.000 metros. "Las Marianas" se encuentran en el Océano Pacífico, donde el piso oceánico se sumerge bajo la placa tectónica de las Filipinas. Esta depresión marina de 11,3 kilómetros de profundidad es totalmente oscura y, en su interior, forma una columna de agua donde la presión es mil veces mayor que en la superficie, unos 110 mil kilopascales (medida métrica de presión). Se cree que los foraminíferos , después de las bacterias son la forma de vida más abundante que existe en el océano.
Aunque los foraminíferos usualmente tienen conchas, las que viven en las profundidades abisales son blandas, pues allí no hay suficiente carbonato de calcio para solidificarlas.
"Análisis del ADN indican que representan una forma primitiva de organismos que datan de tiempos precámbricos, de los que se han desarrollado organismos más complejos", se dice en el artículo de Science.
El sumergible Kaiko se extravió en una misión en 2003 y en la actualidad no existe un vehículo similar que pueda alcanzar el fondo de trincheras como las Marianas.

miércoles, febrero 02, 2005

Salud, Mar Chiquita!!!

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, amplias extensiones de agua, de origen natural o artificial, que actúan como reservorios de este líquido, de alimento y de recreación. También juegan un papel importante en la protección frente a tormentas e inundaciones, o filtraciones de agua. Son aguas permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, que pueden abarcar incluso las extensiones de agua marina, cuya profundidad durante la marea baja no exceda los seis metros. Estos hábitats aportan ricos nutrientes a las aves migratorias de paso, a los peces y a otros animales amenazados de extinción. En la fecha se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales, celebrada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, que propicia la conservación y uso racional de estas regiones, estableciendo la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (LHII o Sitios Ramsar), ya que durante siglos se los consideró tierras marginales que debían ser recuperadas para habitar, por lo que progresivamente se fueron reduciendo. En el país En la Argentina existen 13 humedales, en más de tres millones y medio de hectáreas.
Entre ellos se destaca la albúfera de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires, única laguna costera en el país, gran olvidada de los planes de gestión costera espera su turno para que alguien le dedique atención a su futuro.
La Universidad Nacional de Mar del Plata continúa trabajando desde hace años en el lugar aportando más de 100 publicaciones científicas en revistas internacionales.
Otras personas como los guadaparques luchan día a día por hacernos comprender lo valioso del lugar, por eso en el día de los humedales brindamos para que éste lugar único en el mundo sea preservado y gestionado adecuadamente en el futuro. Salud, Mar Chiquita!!!

sábado, enero 22, 2005

Sistema de alerta temprana, pero tarde!!

Los países donantes y las naciones afectadas por el maremoto instaron a las Naciones Unidas a comenzar inmediatamente los trabajos para establecer un sistema de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico.
Las agencias de la ONU respondieron que estaban listas para iniciar las obras y que un dispositivo básico podría estar en operaciones dentro de 12 a 18 meses.
En su etapa inicial, el proyecto estará a cargo de la Unesco y contará con millones de dólares que prometieron la Unión Europea, Japón y otros países.

La ONU prometió tener listo un sistema de alerta temprana en menos un año.
Estados Unidos, Alemania y Australia ofrecieron su propia tecnología. Mientras tanto, Japón acordó proveer cobertura con información de sus propios sensores.
Los delegados en la conferencia reconocieron que decenas de miles de vidas podrían haberse salvado si un dispositivo así hubiera estado en operaciones cuando ocurrió el maremoto.
Sin embargo, funcionarios advirtieron que el mayor desafío está en el nivel local: en cómo comunicar los alertas a comunidades costeras aisladas.
"Los sistemas de prevención sólo pueden tener éxito si la población en mayor riesgo puede recibir y actuar al encenderse la luz de alarma", dijo Ian Wilderspin, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

jueves, enero 06, 2005

Aprendamos de los pueblos primitivos!!!!!!

Según las informaciones de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), el gobierno indio espera poder proteger mejor a los habitantes de las costas de posibles catástrofes naturales o maremotos aprendiendo y estudiando los sistemas de alerta tradicionales de los pueblos indígenas. Mientras en el archipiélago de Andaman y Nicobar muririeron miles de personas, parece que el número de los muertos entre las poblaciones indígenas sea sensiblemente menor. Todo indica que los indígenas supieron interpretar corectamente la retirada del mar antes de la primera ola, el griterío de los pájaros y otro fenómenos naturales extraordinarios y hayan buscado refugio en las colinas y palmas de coco. También los nómadas del mar en Tailandia supieron salvarse gracias a sus conocimientos tradicionales mientras, cerca de ellos, morían miles de turistas.

En Tailandia e India, donde los indígenas siempre han sido discriminados por ser "primitivos", la sorpresa ahora es grande pues resulta que los conocimientos tradicionales pudieron más que los del "mundo moderno". La APA espera que desde ahora en adelante se tome en serio a los pueblos indígenas y a sus profundos conocimientos de la naturaleza y que sus derechos sean por fin respetados.

Mientras la mayor parte de los indígenas de las islas Andaman han sobrevivido a la catástrofe, en la cercana Nicobar miles de personas aún etán dispersas. Nueve dias después del maremoto las personas aún están esperando las ayudas internacionales. Mientras los voluntarios siguen bloqueados en la capital Port Blair, el gobierno indio antepone motivos de estrategia militar a la vida de miles de personas: para proteger de la indiscreción extranjera su base militar destruida en la isla Car Nicobar, sigue negando las autorizaciones a las organizaciones internacionales para que lleven ayudas a las zonas interesadas. La base militar permitía a las autoridades controlar el estrecho de Malacca, de importancia estratégica. Cerca de 20.000 Nicobareses sobre 25.000 vivían en Car Nicobar, mientras tampoco hay noticias de las poblaciones indígenas que vivían en otras islas del archipiélago.

martes, diciembre 28, 2004

Maremoto a la inocencia

Tan cerca del día de los inocentes!!!
Para una humanidad que vive de espaldas al mar, nada mas claro que un llamado de atención. La naturaleza parece que no está decidida a ser olvidada e insiste en demostrarnos que es la que maneja los hilos de éste teatro. No importa lo poderosos que nos creamos como seres humanos,somos insignificantes frente a los fenómenos de esta magnitud.
No deja de sorprenderme nuestra inocencia como especie, no esperábamos algo así y peor aún, ahora tenemos miedo porque no sabemos que va a pasar ni cuando. Parece que cuando algo "se nos va de las manos" nos asusta.
Que los inocentes descansen en paz.

viernes, diciembre 24, 2004

Mares y océanos sustentables

Problemas ambientales, problemas culturales

Algún día podremos leer en el diario esta noticia: “Se alcanzó el desarrollo sustentable a escala regional”. Parece difícil, ya que si observamos lo que ocurre en la actualidad, no le llama a nadie la atención la existencia de problemas ambientales como la desertización, la deforestación, la sobrepesca, la contaminación de ríos, mares, etc. En cambio, es grande nuestra sorpresa ante los derrames de petróleo, el descenso en las capturas de las especies comerciales o el cambio de las condiciones climáticas históricas. ¿Porqué nos sorprendemos?, ¿Qué esperamos que ocurra?, ¿En quien depositamos nuestra esperanza de protección del ambiente?

Haciendo un poco de historia, lo sorprendente sería que el desarrollo de nuestra sociedad fuera ecológicamente sustentable, ya que la cultura occidental está cimentada sobre la base de que el hombre es un ser superior a los otros seres vivos y puede disponer de ellos a su gusto.
Nuestra relación con la naturaleza está influenciada por las corrientes predominantes del pensamiento europeo, que a su vez ha sido forjado en el pensamiento de los filósofos griegos y romanos. El Imperio Romano adoptó al cristianismo como su religión estatal a finales del siglo IV, a partir de allí quedó incorporada en sus escritos una idea de la naturaleza que marcó culturalmente a las sociedades occidentales hasta nuestros días.

A modo de ejemplo en el Génesis (Cáp. 1) se lee: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra...Creced y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla”. Más adelante, en el otro mito del Génesis (Cáp. 2) en donde los animales son creados en beneficio de la humanidad y debe ser Adán quien le pone nombre, se puede leer: “Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar; quedan a vuestra disposición”.
Los primeros pensadores cristianos y medievales aceptaron esta posición naturalmente dominante del ser humano (por designio divino) y a la naturaleza como un recurso a explotar sin ningún escrúpulo.

En el siglo XVII esta idea alcanzó un mayor desarrollo y la concepción de que el hombre debía dominar a la naturaleza y terminar la obra que le encomendó Dios, ya era un hecho. En ésta época el discurso del método de Descartes hacía hincapié en la importancia del método científico. El pensamiento reduccionista encaminado a la descomposición del todo en sus partes constituyentes aportó a la visión fragmentada y mecanicista del funcionamiento del mundo. En el futuro esta visión haría perder de vista la interrelación de los procesos de gran magnitud. Aún hoy nos resulta bastante difícil el abordaje de los estudios integrados a escalas regionales, continentales o mundiales.
Los descubrimientos que se fueron sucediendo durante los siguientes siglos solamente reivindicaron la idea de que el mundo estaba hecho para el hombre y no el hombre para el mundo. La idea predominante era que la aplicación de la ciencia sería la herramienta ideal para comprender las leyes del universo, y así restaurar el dominio que se había perdido cuando Adán y Eva fueron echados del paraíso. Una confirmación de este pensamiento se produjo a fines del siglo XVII con el éxito de Newton sobre la fuerza de la gravedad. Bacon en 1848 decía “El hombre, si atendemos a causas finales, se puede considerar como el centro del universo, hasta tal punto que si se quitase al hombre del mundo, lo que quedase parecería carecer de objetivo y propósito”. Me pregunto: ¿Cuantos hombres actuales no superaron ésta etapa?, y peor aún ¿Cuántos gobernantes?.

Un golpe durísimo a esta concepción fue asestado durante la segunda mitad del siglo XVIII, la publicación de “El origen de las especies” en 1859 incluyó al ser humano en otra escala de valores. Muchos de los debates de esa época se centraron en que la supervivencia del más apto debía finalmente concretarse, sin embargo, como el más apto era el hombre estaba clarísimo que la naturaleza debía ser sometida, eso sí, bajo la guía de la ciencia.
El continuo avance científico y la idea de progreso que generaban los descubrimientos y los avances tecnológicos hicieron que creciera la confianza en la existencia de un progreso continuo. La realidad europea del siglo XVIII que aumentó la capacidad de alimentar una población creciente, el crecimiento de las ciudades, nuevos inventos y el desarrollo industrial, acallaba algunas voces aisladas que planteaban la necesidad de evaluar los costos de tanto avance. El desarrollo europeo fue la guía del mundo occidental, constituyéndose en el camino a seguir.

¿Existía otra visión del mundo?, por supuesto que sí. El mundo oriental y los aborígenes americanos poseían una visión muy diferente, en donde el hombre no ocupaba un lugar tan especial, formando parte de un sistema que debería estar en equilibrio y armonía, donde el hombre solo era un eslabón más de la naturaleza. Como síntesis de esta visión, cabría recordar las expresiones del jefe Seattle de la tribu Squamish en su carta al presidente de EEUU en 1854, protestando sobre la acción de los colonizadores: “¿Qué es el hombre sin las bestias?. Si desapareciesen todas las bestias, los hombres morirían de una gran soledad de espíritu, pues todo lo que le ocurra a las bestias le ocurrirá al hombre... Enseñada vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es su madre. Todo lo que acontece a la tierra acontece a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen el suelo, se escupen a si mismos. La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. El hombre no tejió la tela de la vida, no es más que una hebra de ella. Lo que a la tela le hace, a él mismo se lo hace.”

Si hacía falta un aporte para que el endiosamiento del hombre fuera completo, ese fue el desarrollo de una disciplina como la economía. El desarrollo de la economía en los últimos doscientos años fue la base para el aceleramiento de la decadencia ambiental. El pensamiento económico actual es crucial en la forma que tienen las sociedades de tratar al ambiente. La asunción de que la naturaleza es un bien a explotar (o capital) y la competencia de los países por producir ganancias y aumentar la riqueza han desbarrancado muchas zonas del globo.

La postmodernidad le puso la frutilla al postre. La necesidad de obtener el éxito y mantenerlo sin importar el costo, y la concepción de que el enriquecimiento inmediato es la meta, aportó lo suyo para que el ambiente fuera apuñalado por la espalda.
La consigna es: Seamos ricos hoy, sin preocuparnos por el mañana. Sin embargo existe un problema, y es que los recursos son limitados y si se los maneja mal, las generaciones futuras carecerán de los mismos.

La dificultad para comprender ésta concepción del mundo, es la justificación intelectual de la promesa de éxito y progreso. Recordando que estos planteos económicos olvidan que la naturaleza no es inagotable y que existen residuos que deben considerarse.
Llegado a este punto cabría preguntarnos: ¿Es posible realizar una gestión ambiental sustentable sin una base cultural dedicada a la valoración del medio?.
Esta pregunta que parece tener una respuesta obvia en muchos países, no resulta tan clara en otros. El valor intrínseco que tienen los ambientes naturales parece no discutirse, ya que está culturalmente aceptado que forman parte de la vida de los individuos de cada país. Es posible también que haya mucha gente dispuesta a defender el ambiente frente a las agresiones de distinto origen, generalmente producidas por los seres humanos. Sin embargo, al profundizar en la idea de ambiente que una nación desarrolla en sus habitantes, las cosas parecen confundirse.
La visión ambiental que algunos países presentan es un tanto confusa (quizá esquizofrénica), ya que desde el estado se puntualiza y se legisla acerca del valor del ambiente como un recurso que debe ser preservado para la salud y prosperidad de sus habitantes. Sin embargo, la aplicación y ejecución de la legislación ambiental existente, dista mucho de ser óptima. El control y la gestión del estado son ineficaces, ya que raramente es de carácter preventivo y si resulta punitivo. Nuestra concepción en éstos casos es que “el que las hace las paga”. Esta concepción económica del ambiente, resulta inútil para los problemas ambientales, ya que el daño una vez realizado resulta difícil de evaluar económicamente. ¿Cuánto vale el daño producido por el Prestige?, ¿Cuánto vale una pesquería?, ¿El desmonte del Amazonas?, etc.

¿Por que razón, a pesar de que existen problemas ambientales graves en muchas regiones, son ignorados por sus habitantes?. Como vimos, el problema es cultural (de los habitantes y de los gobernantes).
La preservación del ambiente es una corriente cultural relativamente nueva en la historia y ha cobrado mayor importancia luego de la cumbre de la tierra de Río de Janeiro en 1992. A partir de allí, los países comenzaron a valorar sus riquezas naturales y a legislar para su preservación.
Sin embargo, la actitud frente al ambiente y sus problemas ambientales es utilizada como una postura cultural en muchas regiones, ya que no se educa para el cambio, ¡estamos hablando de educación ambiental!.
En muchos países del tercer mundo resulta difícil, por no decir casi imposible, hallar una propuesta académica clara sobre lo que esperamos que suceda entre el ambiente y nosotros. Si bien existen organizaciones dedicadas a éste fin, uno esperaría que los planes de estudio de los colegios y de las universidades tuvieran una propuesta fundamentada y evidenciada en los hechos. En Argentina, la educación general básica hasta el segundo ciclo (12 años) pretende inculcar en los estudiantes el cuidado por el ambiente, sin embargo son solo algunos disparos al aire, ya que depende de cada institución y de la formación de cada docente. Luego de ésta etapa escolar el estudiante y el docente ingresan, de la mano, en el mundo del Imperio Romano.

Esto no sería malo, si no fuera que existen problemas ambientales graves que afectan a la salud y economía de la gente, como los ya mencionados. Entonces surge claramente la controversia, la gente padece los problemas que no supo ver o prever (culturalmente) y ante la necesidad de resolverlos reclama una acción al estado o a los organismos de gobierno locales (formados en la misma cultura). Los organismos de gobierno, (con suerte) planean estrategias para abordar la problemática con los actores involucrados (los mismos que no supieron que hacer para actuar preventivamente). El resultado es obvio.

La mayor parte de las soluciones en el campo ambiental requieren de una fuerte conciencia social del valor a cuidar o proteger, esa conciencia se logra solo trabajando culturalmente desde la base. Difícilmente una sociedad que no tenga como valor cultural al ambiente, sepa como actuar frente a dicha problemática. Quizás haya llegado el momento de abordar las cosas desde el principio y comprender que la educación es la base de la solución de los problemas, comprendiendo que una fuerte educación ambiental es la base de una fuerte conciencia ambiental y de una adecuada gestión ambiental para los años futuros.

Eduardo A. Vallarino